Freno a más gasolineras
Luis Muñoz viernes 12, May 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó una serie de “candados” para impedir la proliferación de gasolineras que pongan en riesgo la seguridad y movilidad de los habitantes de Ciudad de México.
La iniciativa presentada por el diputado Raúl Flores pretende reformar el artículo 54 de la Ley de Movilidad de la CDMX para que los nuevos expendios de combustible que busquen instalarse aquí, sean considerados como establecimientos mercantiles de alto impacto.
El propósito es frenar la proliferación de gasolineras, que a raíz de la reforma energética se pretenden instalar a lo largo y ancho de todo el país, incluyendo esta ciudad.
Raúl Flores recordó que un día después de la promulgación de la reforma energética, en diciembre de 2013, el Ejecutivo federal creó la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA), que entre sus atribuciones tiene regular y supervisar la apertura de nuevas gasolineras o estaciones de servicio en todo el territorio nacional, y que chocan con las facultades de la CDMX en las materias que son de su esfera de competencia, entre ellas la movilidad y el desarrollo urbano.
Por tal motivo, advirtió que la movilidad y seguridad física de las personas podría verse en peligro si se avala la construcción a diestra y siniestra de más gasolineras en zonas habitacionales y residenciales, instalaciones escolares y centros hospitalarios.
Observó el legislador que todas las disposiciones que marca el artículo 64 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo del DF, entre ella establecer una distancia mínima de 100 metros entre dos estaciones de servicio, al menos 400 metros entre una gasolinera y el terreno donde se desarrollen otras actividades riesgosas, una distancia mínima de 25 metros entre las máquinas despachadoras y los límites de predios destinados a vivienda (independientemente de su tipo o densidad) y 150 metros respecto a centros de concentración masiva, como lo son nosocomios y escuelas, se incumplirían de no hacerse las adecuaciones que se proponen a la Ley de Movilidad.
POR UNA CIUDAD SUSTENTABLE
El diputado Antonio Xavier López Adame, coordinador del grupo parlamentario del PVEM en la Asamblea Legislativa, anunció la realización de un foro del 29 al 31 de este mes para que Organizaciones No Gubernamentales, de la sociedad civil, gremiales, empresariales, colegios y asociaciones de profesionistas expongan su visión del desarrollo urbano de la capital.
El propósito no es otro que enriquecer el Programa de Desarrollo urbano 2016-2030.
Y precisamente para revisar y enriquecer el PGDU enviado a la Asamblea Legislativa por el jefe de gobierno para su dictamen, la Diputación Permanente aprobó la realización de una mesa de trabajo con el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) y de un foro que recoja las opiniones de los sectores académico, social, público y privado, sobre el tema.
La importancia de la mesa de trabajo radica en que “se podrá conocer, a detalle, la metodología que el gobierno capitalino realizó durante meses recopilando opiniones de la ciudadanía”, señaló el diputado Raúl Flores García del GPPRD.
El mismo Flores García mencionó que la mesa de trabajo permitirá conocer las reflexiones y visión que se tienen de la ciudad y construir los consensos suficientes y mayorías legislativas para que la iniciativa sea aprobada.
Abundó que “una correcta planeación urbana hará posible que los capitalinos gocen plenamente de sus derechos al suelo urbano, a la vivienda, a la calidad de vida, a la infraestructura urbana, al transporte, a los servicios públicos, al patrimonio cultural urbano y el espacio público”.
A su vez, la diputada Dunia Ludlow Deloya, del PRI, al apoyar la propuesta de López Adame, aseguró que en la aprobación del PGDU “se juega la solución a problemas actuales, la preservación de los recursos naturales y el combate a la desigualdad”.
CONTAMINACIÓN EN SAN LORENZO
La corrupción es algo que se repite de manera constante y en diferentes ámbitos y que da al traste con los esfuerzos de una sociedad que busca, por todos los medios, evitar que las autoridades se hagan de la vista gorda a cambio de unos cuantos o muchos pesos.
Ejemplos sobran. Uno de ellos es el que padecen los habitantes de San Lorenzo-Chimalhuacán, quienes continuamente han expresado su preocupación por los efectos contaminantes que generan los baños públicos Las Brisas, sin que sus quejas encuentren eco en las autoridades.
Estos baños públicos se localizan en la calle Adolfo López Mateos, en Chimalhuacán, Estado de México. Los vecinos denuncian que hay omisión de parte de autoridades municipales, estatales y federales, pues olímpicamente ignoran su llamado para sancionar dicho establecimiento, que, a todas luces, constituye un problema de salud pública, porque el humo de sus chimeneas contamina el ambiente y los más afectados suelen ser los niños y adultos mayores.
MAYORES RECURSOS AL DEPORTE
El hecho de que en México el 59% de la población sea físicamente inactiva, es motivo suficiente para que las autoridades realicen políticas públicas y destinen mayores recursos a la práctica deportiva.