Otro sátrapa
Alberto Vieyra G. viernes 12, May 2017De pe a pa
Alberto Vieyra G.
La cárcel le espera al sátrapa gobernador de Nayarit, ese ranchero del sombrerito, en cuyas caballerías hay más de 100 potros pura sangre con un valor incalculable.
¿De dónde se hizo de tantas mulas, perdón cuacos, Roberto Sandoval?
Las lenguas de doble filo aseguran que son regalos provenientes de la mafia, pero los personeros del gobierno aseguran que todos los ha adquirido con el sudor de su frente. ¿Habrá sudado tanto?
A raíz de la detención del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, en San Ysidro, acusado por la DEA norteamericana de ser socio protector de los cárteles Nueva Generación de Jalisco y de los Beltrán Leyva, el mundo se le vendría encima a Roberto Sandoval, quien juró y perjuró que no sabía nadita de nada de los malos pasos en los que andaba su muchachito.
Eso, ni su ama se lo cree, ¿tendrá todavía?
Ahora, el sátrapa gobernador de Nayarit, ha recibido un salvavidas que le echó el candidato del PRI al gobierno nayarita, el senador Manuel Cota, quien pidió que no procedieran judicialmente en su contra por presuntos delitos en contra de la salud y enriquecimiento inexplicable, para no descarrilar la campaña electoral priísta y dar al traste con el proceso electoral en esa entidad.
Cota jamás debió haberle perdonado la vida a Roberto Sandoval. Los rancheros allá en mi tierra dicen que “el que perdona, pierde”. La cuestión es que Cota le dio una lección de lealtad política a Roberto Sandoval, quien por desgracia no la conoce puesto que el candidato priísta nunca fue santo de su devoción, y comenzó a ponerle muchas piedras en el camino.
Un grupo de yuppies que se hacen llamar Los Científicos, han aconsejado a Cota, no golpear ni con el pétalo de una rosa a sus opositores, Hilario Ramírez alias Layín, presuntamente también vinculado a cárteles de la mafia y a Antonio Echevarría García, postulado por la prostituta alianza política PAN-PRD.
Esos mismos yuppies, sugirieron que Cota le perdonará la vida a Roberto Sandoval. Claro, si el sátrapa gobernador enfrentase en este momento a un juicio político, le quitaría a Cota cualquier posibilidad de gane y de paso hundiría al PRI en los procesos electorales de Veracruz, Coahuila y Estado de México.
En Nayarit reina un clamor general porque Roberto Sandoval vaya a parar a la cárcel, no sólo por haberse convertido en la tapadera de otro sátrapa llamado Ney Gónzalez Sánchez, señalado por haber dejado a Nayarit en la chilla económica, sino porque también las investigaciones norteamericanas arrojan que entre Roberto Sandoval y el hijo de Antonio Aguilar, José Emiliano Aguilar, hay una sospechosa amistad igual que con el hermano de Joan Sebastian, señalado como integrante de uno de los cárteles de Guerrero.
Al hijo de Toño Aguilar lo pepenaron apenas como pollero en el mismo lugar donde atoraron a Veytia. Convirtió su auto en una sardina repleta de indocumentados chinos.
En fin, que una vez concluido el proceso electoral en Nayarit, todo indica que ni Dios Padre salvará de ir a la cárcel a Roberto Sandoval, de quien el columnista Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente personal, observó que “Roberto Sandoval tiene una carrera meteórica, que así como subió tan alto en escasos 10 años, todas las señales indican que caerá a la misma velocidad.”