El monopolio de la mentira
¬ José Antonio López Sosa viernes 29, Oct 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Aún existen muchos colegas periodistas muy enfadados con las redes sociales y los medios en internet que se han adelantado a publicar información, imágenes o videos con respecto a la violencia, la corrupción y el problema que nuestro país padece en materia de seguridad.
La única realidad es que la dinámica en los medios ha cambiado y la información ya no es privilegio de los periodistas. Creo que precisamente la formación profesional periodística nos capacita para analizar la información y las fuentes, los procesos y los fenómenos sociales; sin embargo, la noticia ha dejado de ser propiedad de los periodistas y los medios de comunicación tradicionales.
¿Qué hubiese pasado si los videos que a través de youtube y otras páginas nos han mostrado secuestros, confesiones y torturas hubiesen sido exclusividad de un medio de comunicación o un periodista?, me parece que habrían sufrido un proceso distinto y quizás, muchos de ellos no hubieran sido vistos de forma masiva. Eso ha logrado el internet y las redes sociales, difundir de forma masiva los hechos, muchos de los cuales lamentablemente, hubiesen sido callados por medios o periodistas como consecuencia del interés particular o la censura editorial.
El monopolio de la mentira hace unos años era exclusividad de unos cuantos, ahora la información -falsa o cierta- está a disposición de todos y ahí es donde se requiere un periodismo profesional y una ciudadanía informada para poder digerir y en su caso, desmentir información falsa que se publique en internet y las redes sociales.
Entiendo que para muchos de mis colegas debe ser muy duro tener el control casi absoluto de la información y de un momento a otro perderlo en la inmensidad de la red mundial, donde todos tenemos acceso y donde hay mucho más espacio para la opinión y el debate.
La gran interrogante es, ¿cuál debe ser la tarea del periodista ante el desarrollo de las comunicaciones?, lejos de denostar al internet y a las redes sociales necesitamos migrar a un esquema tecnológico y responsable donde sigamos siendo parte del desarrollo de la sociedad.
Definitivamente, el monopolio de la mentira y la información privilegiada está en extinción, ahora la comunicación es mucho más incluyente y plural, resulta sin lugar a dudas un aspecto positivo siempre y cuando lo usemos de tal modo.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________