Uno de cada cuatro adultos en México padece hipertensión arterial
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 12, May 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Durante el embarazo, alto riesgo de que aparezcan várices
- El chile tiene una alta actividad antibacteriana
Obesidad, tabaquismo, estrés, alta ingesta de sodio (sal), dietas elevadas en grasas saturadas, son algunos de los factores que provocan que (25.5%), o sea uno de cada cuatro adultos en México padece hipertensión arterial, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, y del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (ENSANUT). Sin embargo, 7 de cada 10 mujeres (70.5%) y 5 de cada 10 hombres (48.6%), no cuentan con un diagnóstico previo En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora el 17 de mayo, el Dr. Luis Antonio Alcocer Díaz-Barreiro, presidente de la Sociedad Interamericana de Hipertensión y director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, explicó que el mejor tratamiento para controlarla son las terapias combinadas y en especial las combinaciones en dosis fijas fundamentalmente enfocada en pacientes con riesgo cardiovascular alto y deficiencia renal. Por su parte, el Dr. Francisco Javier León Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, señala que en la edad reproductiva, existe mayor incidencia de HTA en hombres en general, pero las mujeres responden menos a los tratamientos y su tasa de mortalidad es muy alta, pues por lo general tiene mayores problemas de sobrepeso y obesidad, sufren cambios hormonales y peor si consumen tabaco y alcohol. En ellas aumenta el riesgo de diabetes, dislipidemia y enfermedad cardiovascular
*****
El Dr. Luis Carlos Canto, angiólogo y autor de la Guía de Práctica Clínica: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica, afirma que durante el embarazo aparezcan várices en las piernas, pies e incluso en la pelvis. Con el paso del tiempo puede derivar en complicaciones como la Trombosis Venosa Profunda o el Tromboembolismo Pulmonar entre las consecuencias más graves. El riesgo de aparición de várices se triplica con el embarazo y es más frecuente a partir de la segunda gestación. Si a lo anterior se le suman antecedentes familiares, las posibilidades de que una mujer embarazada tenga várices es del 96%, muy cerca del cien por ciento, Generalmente se presentan entre el segundo y tercer mes. Aparecen bruscamente y en pocos días, comienzan a verse como manchas o pequeñas redes moradas, estrellas venosas o en forma de racimos de uvas azuladas. Suelen aparecer en cualquier parte de la pierna. El doctor Canto afirma que de manera preventiva el tratamiento más adecuado es el castaño de indias, principio activo de Venastat®, que ha demostrado, a lo largo de 18 años, ser un tratamiento efectivo, ya que su mecanismo de acción actúa de manera segura contra el dolor, sensación de pesadez, comezón, calambres, inflamación o venas marcadas y restablece el buen funcionamiento de tu circulación venosa.
*****
Lidia Dorantes Álvarez, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional , y su grupo de investigación, se han dedicado a evaluar la actividad antibacteriana de doce variedades de chiles. Los chiles estudiados se obtuvieron del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, particularmente de los campos experimentales de Tamaulipas y Zacatecas. Los resultados obtenidos mostraron que los extractos, dependiendo de la concentración y del tipo de chile, pueden inhibir el crecimiento de las bacterias -efecto bacteriostático- o destruirlas -efecto bactericida-. Los principios activos de los chiles que inhiben el crecimiento de bacterias patógenas, en especial de los chiles que mostraron mayor capacidad antibacteriana: pimiento, guajillo y serrano. Además de comprobar la efectividad antibacteriana en medios de cultivo, de los extractos y los compuestos bioactivos de los chiles, los especialistas determinaron las concentraciones necesarias para inhibir el crecimiento de bacterias patógenas en alimentos que, por su alto contenido en proteínas, son ideales para el crecimiento de bacterias patógenas como en carne molida, lácteos y caldo de carne, por ejemplo.