Ordena juez liberar bajo fianza a Mireles Valverde
Seguridad viernes 12, May 2017- El ex líder de autodefensas seguirá proceso en libertad
Un juez federal concedió ayer jueves al ex vocero de las disueltas autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, la libertad provisional mediante el pago de una garantía de 30 mil pesos, tras dos años, 10 meses y 14 días en prisión.
El juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, con sede en Uruapan, determinó procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva del inculpado, a fin de que Mireles siga su proceso en libertad, al reunir los requisitos que establece la Constitución Federal y en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Una vez que pague la garantía monetaria y abandone en las próximas horas el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, Mireles deberá sujetarse a otra serie de condiciones que le impuso el juez Rubén Olvera Arreola.
Dichas medidas son presentarse periódicamente a firmar del libro de procesados del juzgado, no salir de Michoacán ni del país ni acercarse o comunicarse con determinadas personas, entre ellos los testigos de su proceso penal.
El líder de las autodefensas seguirá sujeto al juicio 137/2014 que se le instruye en dicho órgano jurisdiccional, únicamente por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, en el cual aún faltan por desahogarse algunas pruebas.
Mireles Valverde fue detenido el 27 de junio de 2014 en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en un operativo donde el Ejército y la Policía Federal reportaron haberle asegurado una pistola, un fusil de asalto, 4 envoltorios de mariguana y uno de cocaína.
Internado en el Penal Federa, Mireles consiguió que la justicia federal cancelara el cargo de delitos contra la salud, por falta de elementos, sin embargo, le ratificaron el ilícito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en una modalidad grave.
Desde el año pasado, Mireles pidió la libertad conforme al nuevo sistema de justicia penal acusatorio y la Miscelánea Penal aprobada por el Senado, que ya no considera la aplicación de la prisión preventiva oficiosa para el acusado del delito de portación de armas que le imputan.
En julio de 2016, el juzgado de Uruapan le negó el beneficio con el argumento de que Mireles tenía un antecedente penal por narcotráfico, ya que el 15 de mayo de 1991 el Juzgado Segundo de Distrito de Michoacán lo condenó a 7 años con 3 meses de prisión por poseer 86 kilos de mariguana.
En noviembre, la Comisión Nacional de Seguridad autorizó su traslado de Hermosillo al Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, catalogado como de mediana seguridad.
Su defensa, encabezada por Ignacio Mendoza Jiménez, continuó litigando hasta conseguir que esta tarde se ordenara la continuación del juicio en libertad.
Levantamiento de Mireles Valverde
Hartos de las extorsiones y secuestros por parte del grupo criminal Los Caballeros Templarios, habitantes se levantaron en armas el 24 de enero de 2013, en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec. En este último estaba el médico José Manuel Mireles.
El doctor no sólo se hizo uno de los fundadores de esos grupos, sino también líder y vocero.
Mireles incursionó en la política en 2008, cuando fue precandidato a diputado local por el PRD. Fue víctima de secuestro, a su padre le robaron propiedades y algunos de sus familiares fueron asesinados.
Las primeras autodefensas apoyaron a los habitantes de otros municipios para que instalaran sus propias guardias ciudadanas, desarmaban a las policías locales y detenían a presuntos criminales.
El 4 de enero de 2014, día en que las autodefensas tomaron el municipio de Parácuaro y desarmaron a la policía municipal, Mireles sufrió un accidente cuando viajaba en una avioneta de Guadalajara a Tepalcatepec, Michoacán.
El entonces gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el comisionado federal para ese estado, Alfredo Castillo, llegaron a un acuerdo el 27 de enero, con el que buscarían la “institucionalización” de los grupos de autodefensa, es decir, los habitantes que quisieran combatir al crimen tendrían que inscribirse en la Policía Rural. No querían hombres armados rondando en la entidad. Después del 10 de mayo, cualquier persona con armas, que no fuera de la Policía Rural, sería detenida.
El 26 de junio, un grupo de autodefensas entró al poblado de La Mira, en Lázaro Cárdenas, encabezados por Mireles para conformar un concejo de guardias civiles.
A mediodía del 27 de junio, Mireles dijo que el movimiento de autodefensas sigue avanzando para limpiar Michoacán de los criminales, “no hemos parado ni nos hemos apagado” y Morelia es uno de los objetivos.
Horas después, fuerzas federales detuvieron en el municipio de Lázaro Cárdenas a Mireles, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Estaba acompañado con otras 83 personas, quienes fueron detenidas y les fueron decomisadas armas largas y cortas.