La “ordeña”
¬ Augusto Corro jueves 11, May 2017Punto por punto
Augusto Corro
Todo hace suponer que el saqueo de las gasolinas de los ductos de Pemex llegó a su límite. Se supone que es hora de erradicar ese delito, o por lo menos detenerlo.
Los daños que ocasiona son mayúsculos, como los casos de pérdidas de vidas humanas y también las sangrías de miles de millones de pesos en el robo de combustibles.
En el último enfrentamiento de las autoridades contra los delincuentes, murieron 4 soldados y 6 civiles.
El hecho hizo que se pusiera mayor atención en lo que ocurre en Puebla y en otras entidades donde la “ordeña” de las tuberías con hidrocarburos es una actividad común.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el robo de combustible por parte de los llamados “huachicoleros” se encuentra entre los 15 mil y 20 mil millones de pesos al año.
En las oficinas de las autoridades federales se encuentran casi 18 mil denuncias por el robo de gasolina y ordeña de los ductos. Se lograron detenciones de delincuentes relacionados con esos delitos, pero la mayoría de saqueadores anda libre.
El hecho real es que en varias zonas de nuestro país, donde se encuentran los ductos de Pemex, la delincuencia organizada tiene por lo menos diez años de practicar un negocio clandestino, que se antoja increíble.
Son los “huachicoleros” quienes se encargan de robar, distribuir o vender directamente las gasolinas robadas. Se comprobó que en muchos casos las autoridades locales participan en el negocio.
Se anunció una campaña para combatir a los “chupaductos”. Ojalá y la lucha contra la delincuencia no sea superficial o efímera.
LOS NIÑOS DE CHILCHOTLA
Anteayer, muy temprano nos llegó la noticia de la explosión de un almacén de cohetes, en la localidad de San Isidro, municipio de Chilchotla, Puebla.
La información sobre la tragedia nos llevó a reflexionar sobre la facilidad de perder la vida por no tomar las precauciones debidas.
Nadie es capaz de pensar un poco sobre la necesidad de guardar, almacenar, etc., en lugar seguro las cantidades excesivas de cohetes.
A las autoridades encargadas de evitar las explosiones no les interesa la que ocurre con el deficiente manejo de los cohetes. La explosión del almacén en Chilchotla, es un ejemplo de que a nadie le interesa exigir que se cumplan las reglas para evitar tragedias. Pero nadie quiere entenderlo.
Este accidente que cobró la vida de 14 personas (11 niños y 3 adultos) no es nuevo. En otros lugares ya ocurrió. En Tultepec, Estado de México, en diciembre del año pasado, una explosión destruyó el mercado y perecieron 32 personas.
Como se ve, la ignorancia en el manejo de medidas preventivas para el manejo de la pólvora ya cobró decenas de vidas. Y es posible que se registren más hechos fatídicos. Las autoridades no tienen ningún empeño en evitarlos o prevenirlos.
10 DE MAYO
Para miles de madres, el 10 de mayo fue un día de tristeza.
Hablamos de esas mujeres que recorren el país en busca de sus hijos desaparecidos.
Para ellas, el Día de la Madre es una fecha más. Una jornada de protesta.
En México se desconoce la cifra exacta de las personas desaparecidas, pero se supone que suman miles.
Las madres organizadas en asociaciones o por su propia cuenta, algunas llevan varios años en la búsqueda de sus hijos. Su viacrucis se agudiza por la falta de atención de las autoridades.
Ellas reman contracorriente al no contar con la ayuda oficial para conocer el paradero de sus vástagos.
Las madres van de un lado a otro sin obtener respuesta alguna. Se van a las calles a protestar a exigir justicia, a buscar un dato, algo, que les indique donde se encuentran sus seres queridos.
También se presentan en las fosas clandestinas donde los técnicos sacan los restos de miles de personas para identificarlos.
¿Hay peor angustia que el no saber dónde se encuentra tu hijo?
Este dolor tan grande golpea, inmisericorde, a miles de madres mexicanas.
¿Y DUARTE?
En Veracruz, volvió la calma. El asunto de la persecución al ex gobernador Javier Duarte entró en una temporada de tranquilidad.
¿Será por la proximidad de las elecciones locales? Es posible.
El ex mandatario Duarte se encuentra en una cárcel guatemalteca en espera de que lo extraditen a México.
Es posible que esto ocurra tras los comicios de junio próximo.
Mientras, se le bajó presión al escándalo.