Expectativas por México
¬ José Antonio López Sosa jueves 11, May 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Calgary, Canadá.-En medio del foro turistico RVC 2017 en Canadá, mismo que aglutina a la industria del sector y los pone en contacto con operadores y agencias de todas partes del mundo, el tema del mercado mexicano crea grandes expectativas, no sólo a los destinos como tales, sino a operadores turísticos y en general empresas del sector.
Factores como la eliminación del visado (sustituído por una autorización electrónica), las políticas racistas de Donald Trump y el valor del dólar canadiense con relación al estadounidense, han generado una tangible posibilidad que los viajeros mexicanos se incrementen sustancialmente en número con destino a este país.
No solo en las grandes ciudades donde existe conectividad aérea (Vancouver, Toronto y Montreal), sino en regiones distantes como Yukon, Manitoba o Nueva Escocia, las expectativas apuntan que la oferta turística de Canadá será tomada muy en serio por el mercado mexicano.
Ayer tuvimos dieciséis reuniones con destinos, hoteles, aerolíneas y prestadores de servicios turísticos, en todos los casos esperan un crecimiento del mercado mexicano y están trabajando en tener disponible información en castellano, así como ofertas y productos que vayan orientados al interés que el viajero mexicano ha mostrado a lo largo de los últimos años.
Estas expectativas se están capitalizando, hay otros mercados que están perdiendo esta oportunidad, incluyendo por supuesto a los destinos nacionales que insisten en especializarse para el extranjero y dejan de lado al mercado nacional, que históricamente ha resuelto las crisis turísticas en nuestro país.
Este año es crucial para la relación turística entre México y Canadá, sobre todo en el flujo de allá hacia acá, el mercado canadiense ha sido consistente hacia a México, hay una percepción muy positiva de nuestros destinos turísticos y siguen siendo las playas mexicanas un tema aspiracional entre el canadiense.
El fenómeno que viene es digno de analizarse a fondo, se requerirá de mucho trabajo de quienes representan el turismo y la industria del sector canadiense en México, al final del año, sabremos con precisión cómo se movió el mercado.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977