Los independientes
¬ Salvador Estrada jueves 11, May 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
Aún no es el tiempo electoral para el 2018, pero a varios ya se “les queman las habas” y están ansiosos de la fecha que permita el arranque para lanzarse como candidato independiente a la Presidencia de la República.
Los que quieren ser candidatos independientes y por esa vía llegar al poder, obedecen a diversas razones, pero saben que si logran ser reconocidos por el INE, tendrán dinero para su campaña, igual que los partidos políticos, pero en menor proporción, y con la esperanza de que, como en el hipódromo ¡se haga la chica!
La lista de los posibles candidatos independientes ya creció y no es uno ni dos ni tres…ya son ¡cinco! más los que se puedan apuntar en los siguientes meses.
El mérito de que estén autorizados los candidatos independientes se le debe a Jorge Castañeda, que fue secretario de Relaciones Exteriores en la administración de Vicente Fox, que quiso ser y no lo dejaron porque no había ley para ello y la peleó en grande y logró que se aceptara la figura de candidatos independientes en las elecciones federal o estatal
Pero. ¿qué creen?, don Jorge, que ahora tenía en sus manos todo listo para ser candidato independiente a la Presidencia de la República, ¡renunció a su posible postulación!
Y destapó al senador guerrense Armando Ríos Piter, que renunció al PRD, para entrarle a la lucha presidencial como independiente.
En esa figura de independiente el primero que ganó fue el famoso Bronco, Jaime Rodríguez, quien ahora es gobernador de Nuevo León. Y como la vio fácil pretende lanzarse a “la grande”. aunque no goce de las simpatías de sus paisanos.
Emilio Álvarez Icaza, quien era el ombudsman en este país y luego fue nombrado presidente de la Comisión Interamericana de los Derecho Humanos, ya se presentó ante “la sociedad política” para ser independiente. Quiere la presidencia para acabar con la corrupción.
El doctor Juan Ramón de la Fuente, que fue secretario de Salubridad en los tiempos de Zedillo y luego rector de la UNAM, fue mencionado hace un tiempo como el candidato idóneo para administrar este país, pero hasta ahora no ha dicho “yo quiero”.
Coincidentemente otro ex rector, José Narro, y actual secretario de Salud, ya fue “destapado para ser candidato presidencial, aunque aún se desconoce si por el PRI o como independiente.
El locutor y arquitecto Pedro Ferriz de Con es otro de los aspirantes a ser candidato independiente y desde hace tiempo anda en esa “lucha” y sólo espera escuchar el grito de ¡“arrancan”! para correr por su sueño.
Otro soñador es Gerardo Fernández Noroña, que fue diputado del PRD.
Mientras tanto, en el PAN la lucha por lograr la candidatura tiene un nuevo aspirante, el senador y ex gobernador de Guanajuato y ex rector Juan Carlos Romero Hicks, quien ya “se destapó” porque considera que ni Margarita Zavala ni Ricardo Anaya, aunque son los más mencionados, “son buenos gallos”.
Si alguno de ellos no está de acuerdo en el elegido ¡jugará como candidato independiente!
Y como en Francia triunfó un candidato sin partido, Emmanuel Macron, en México los independientes lo quieren imitar y hacer la lucha para llegar al poder, pero se les olvida que en nuestro país ¡no hay segunda vuelta!