Investigan si un militar ejecutó a “huachicolero”
Seguridad jueves 11, May 2017- De comprobarse, Sedena pide sancionar con rigor el homicidio
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) indague si un soldado disparó contra un civil sometido y lo mató el pasado 3 de mayo en Palmarito, Puebla, durante un operativo contra “huachicoleros”, como se aprecia en un video dado a conocer ayer.
De comprobarse que así ocurrió, la Sedena pide que se sancione con todo rigor el presunto homicidio.
“El video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Público de la Federación, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso deslindar las responsabilidades que correspondan”, informó la Sedena.
La Fiscalía General de Justicia Militar también realizará investigaciones por lo que toca a los delitos del orden militar “que pudieran haberse cometido”.
La Sedena señaló en un comunicado que de comprobarse los hechos que se exhiben en el video “bajo ninguna circunstancia pueden justificarse conductas contrarias a la ley y a los derechos humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionados con todo rigor”.
La Sedena informa que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra momentos “en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores”.
En el video de Cambio, con duración de dos minutos, se ve que a las 8:28 el automóvil recibe varios disparos; a las 8:36 bajan de él tres hombres, quienes son sometidos en la parte trasera del auto en el que viajaban; a las 8:37 dos de los sujetos son llevados a la parte delantera del vehículo en el que venían a bordo.
Sin embargo, a las 8:38 se ve a dos militares cargando a un hombre y lo dejan boca arriba en el suelo. Uno de los soldados lo patea y el detenido se pone boca abajo con las manos en la frente.
A las 8:44, el hombre sometido, de playera negra y pantalón azul, recibe un disparo en la cabeza aparentemente por parte de un militar.
Un soldado que está parado cerca de la cabeza del hombre levanta un pie una vez que la bala impacta en el detenido.
De acuerdo con el diario, el video fue captado por la cámara de seguridad de una casa y militares intentaron desmontarla.