¡Todos al ataque!
¬ Salvador Estrada martes 9, May 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
Hoy es el gran día del debate de los candidatos del Estado de México para echarse unos a otros todo el lodo que puedan, y con ello quedar “limpios de culpa” .
El debate anterior entre los candidatos a gobernador del Edomex no fue debate como tal, porque ninguno anunció programas sociales, en beneficio de la ciudadanía, y sólo se acusaron entre ellos de malos manejos y de posibles hechos corruptos. No dieron propuestas y no respondieron las acusaciones, ni se defendieron para “darle sabor al caldo”
Este “día D” del debate no ha causado tanta expectativa como la pelea entre el “Canelo” y el junior Chávez, que por cierto resultó decepcionante, pero el debate sí entusiasma y se espera de que no decepcione y sea tomado en cuenta, por los electores.
La ciudadanía mexiquense espera verlos en la tele, modositos y maquillados, para luego saber “de que están hechos” y conocer los postulados que expongan.
Pero también verlos para que suelten la carcajada por sus mentiras o sus tropiezos, porque la risa es un remedio para aliviar el estrés, que viven los mexiquenses por tantos problemas que enfrentan.
El favorito es el candidato del PRI, pero que de acuerdo a las encuestas está empatado con la aspirante de Morena.
El abanderado perredista está en tercer sitio y, aunque parezca increíble, el PAN pasó a cuarto lugar.
Los candidatos de los otros partidos o independientes no son tomados en cuenta por la ciudadanía porque “como son chiquitos” no van a ganar ni “yendo a bailar a Chalma”.
Alfredo del Mazo, candidato priísta, se ha preparado para ese encuentro con su equipo de campaña, y como buen peleador estará listo para “resbalar los golpes de los atacantes” y se defenderá con los derechazos de las propuestas y los “ganchos al hígado” que lanzará a los candidatos que han tenido malos manejos administrativos.
Las mujeres, amazonas de la política, doña Jose y doña Delfi ya tienen definida su estrategia para el debate.
Estarán preparadas cuando las acusen de presuntos delitos.
Doña Delfina Gómez estará lista para contraatacar a los candidatos que le tiren golpes buscando noquearla por las supuestas irregularidades que cometió en su administración como presidenta municipal de Texcoco.
Y ya tendrá respuestas con jabs para bajarles la guardia y ponerlos a distancia
La panista Josefina Vázquez Mota, por su parte, acudió a Tecámac a una función de lucha libre, para dar la sorpresa en el debate con “nuevas propuestas” y meterles una llave a sus atacantes.
Dejará de lanzar goles y evitará la confrontación y su ”lucha será para posesionar sus ideas”.
Y el candidato del PT, Óscar González, que ha presumido de peleador limpio, se siente seguro de su habilidad política y solamente reducirá su estrategia al resaltar su proyecto económico.
Finalmente, Juan Zepeda, del PRD, participará en el debate sin atacar ni descalificar a los candidatos, porque no es su estilo y sus propuestas las dará ampliamente en conferencia de prensa porque “el debate está muy acartonado”.
Los candidatos “ya velaron armas” para este segundo y último debate y están listos para la contienda. ¡Todos al ataque!