Dolores Hidalgo, Guanajuato y el Festival Internacional José Alfredo Jiménez
Turismo viernes 29, Oct 2010De cinco estrellas
Victoria González Prado
—Xantolo, la Festividad de Día de Muertos en la Huasteca potosina
—La fiesta de Todos los Santos y el VI Concurso de Globos en papel de china
Enrique Abud Dip, titular de Turismo en San Luis Potosí, se refirió al Xantolo, la Festividad de Día de Muertos en la Huasteca potosina y dijo: es “una de las expresiones de cultura popular más auténticas de nuestro país”. Se espera en esta versión una afluencia de al menos 18 mil personas, así como una derrama económica de 11 millones de pesos, lo que se traducirá en un incremento del 3% respecto al año anterior.
El titular de Turismo estuvo acompañado por Gabriela Verduzco, directora de Desarrollo en la región centro del Consejo de Promoción Turística de México, quien invitó a los presentes a continuar impulsando el turismo cultural, que como en el caso de San Luis Potosí se cuida, se preserva y se promueve. Abud Dip señaló que lanzó una campaña promocional a nivel nacional de Xantolo 2010, dirigida a: Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal, sin descuidar el turismo doméstico hacia el interior del estado de San Luis Potosí, incluyendo la capital. Según expectativas de la Secretaría de Turismo se espera que la ocupación hotelera se ubique entre un 40 y un 50% en los 2 mil 814 cuartos de la Huasteca, lo que significaría unas 9 mil personas hospedadas en establecimientos hoteleros y que un número igual llegue a pasar el puente en casas de familiares o amigos e incluso en áreas de acampado.
Comentó que los huastecos tienen la creencia de que en cada persona que llega de visita a las comunidades está representada la presencia de sus fieles difuntos, por eso, al comer y beber de las ofrendas que se ofrecen, se hace honor a la mesa que es convidada. “En general, en la Huasteca potosina se celebra el Día de los Fieles Difuntos y se hacen altares, que en esta zona se les llama arcos, adornados con la flor de cempasúchil, velas e imágenes, ofrendas que consisten en dulces, frutas, bebidas”. Es, dijo, una de las celebraciones más importantes en el calendario de la cultura popular de nuestras etnias y un momento de reencuentro familiar, pues en la confección de altares y ofrendas participan todos los miembros de la familia, los que vienen de lejos son invitados a compartir los chichiliques (ofrendas pintadas de rojo) y se hacen envoltorios o itacates para compartir o intercambiarlos con la gente, amigos y familiares.
Recordó que con las festividades de Xantolo da inicio también la mejor temporada para disfrutar del turismo de naturaleza en todo su esplendor para esta región, que se recomienda visitar de noviembre a marzo, cuando los cuerpos de agua son ideales para practicar el turismo de aventura. El funcionario dijo que la Huasteca se vio afectada en la parte turística al cerrar los cuerpos de agua por las condiciones climatológicas de meses pasados; actualmente, los operadores turísticos certificados que ofrecen recorridos en lancha, rappel, rafting, kayaquismo, salto de cascada y demás atractivos, se reportan listos para recibir a los visitantes, esperando que lleguen a la región cientos de personas seducidas por las maravillas naturales de pozas, ríos y cascadas.
✰✰✰✰✰ Dolores Hidalgo, Guanajuato, rendirá un homenaje a José Alfredo Jiménez, uno de los cantautores más reconocidos de la música vernácula nacional, del 1 al 30 de noviembre, en lo que será el Primer Festival Internacional José Alfredo Jiménez para el que se han invertido 6 millones de pesos, dijo Sergio Enrique Rodríguez Herrera, titular de Turismo de Guanajuato, quien aseguró que la inversión es una aportación del gobierno estatal, municipal y la iniciativa privada. Durante noviembre se presentarán 30 actividades, como conciertos con Lolita Cortés, quien interpretará desde las primeras canciones que compuso Jiménez hasta las últimas de los años setenta.
Aída Cuevas, en el musical “Si nos dejan”, obra de teatro en la que interpretará el papel de una joven viuda hacendada, musical definido por su productor, Leopoldo Falcón, como una “comedia ranchera”, que narra a través de grandes éxitos del cantautor: “Si nos dejan”, “Que bonito amor” y “Serenata huasteca”, una historia de amor que surge entre la viuda y un galán que la rescata de los asedios del presidente municipal de un pueblo.
También participarán José Julián, Alberto Ángel “El Cuervo”, el Mariachi Vargas, la Orquesta Filarmónica de Guanajuato y otros. Habrá exposiciones fotográficas y pictóricas referentes a José Alfredo; recorridos por la Ruta Comercial, donde en los negocios locales explicarán algunas de las preferencias del cantautor como su nieve o comida favorita y, por las noches se iluminará el municipio con el espectáculo “Murales de Luz”; suertes charras, conciertos de banda y música clásica; desfile de catrinas y rebozos; altares, danza, charrería, cine, pirotecnia y espectáculos para toda la familia. Rodríguez Herrera dijo que se conmemorará el 37 aniversario luctuoso y los 25 años de trayectoria además de que, Dolores Hidalgo, fue cuna del movimiento de Independencia nacional y ciudad natal de José Alfredo -profeta en su tierra-, por lo que la fiesta tiene muchos significados en esta primera versión que cumplirá el sueño del cantautor al lograr que “su pueblo le cante las canciones que le compuso”.
Y ya que el festival se realizará en el mes del Centenario de la Revolución (1910-1917) y en el del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), habrá un singular desfile de “catrinas” con motivos de Jiménez y de héroes revolucionarios.
“Si mi padre estuviera vivo sería sin duda el más feliz, al saber que no solo está presente en la memoria si no en la voz y en el entusiasmo de su pueblo”, aseguró José Alfredo Jiménez Jr. Los organizadores del I Festival coincidieron en señalar que José Alfredo Jiménez es uno de los artistas mexicanos más reconocidos e interpretados del siglo XX, con más de 5 mil versiones de sus canciones, interpretadas por cantantes de distintos géneros como: Rubén Blades, Plácido Domingo, Enrique Bumbury, Selena y Maná, entre otros.
✰✰✰✰✰ Miguel Ángel Grande, secretario del ayuntamiento de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, dio a conocer los detalles de la fiesta de Todos los Santos, que tendrá lugar los días sábado 6 y domingo 7 de noviembre, fiesta que se realiza para despedir a las almas que se quedaron. El 1 y 2 de noviembre se colocan altares y se lanzan al cielo pequeños faroles multicolores elaborados con papel de china. Aquí, el Día de Muertos es una experiencia única donde se celebra y venera a los difuntos. Durante los días tradicionales se organizan festejos que van, desde las flores de papel y comida y concluye con el lanzamiento de globos que viajan por el cielo, que según la creencia, guiarán a las almas de vuelta al cielo.
Los días 6 y 7 la cita es en el atrio de la iglesia donde los artesanos e indígenas de la región participan en el concurso de globos de papel de china, con premios para primero, segundo y tercer lugar de 10, 6 y 3 mil pesos, respectivamente y en el que liberan enormes globos de más de 3 mil pies que alcanzan hasta 30 metros de altura, con diversos diseños, coloridos estampados e incluso figuras geométricas.
Por la noche, hay actividades culturales y una muestra de danza entre la que destacan las nueve danzas de su cultura viva, el famoso huapango y la danza de la conquista con “Santiagos” muy peculiares y distintos a otros en el país, que se hacen presentes con todo su esplendor en el atrio de la iglesia franciscana que se yergue en el cerro más alto del pueblo. Esa misma noche, se lanzan alrededor de 50 faroles que una vez en el cielo, parecen estrellas. Zozocolco de Hidalgo, colindancia con el estado de Puebla, está a solo 40 minutos de Cuetzalan. Para llegar desde la ciudad de México tome la autopista México-Perote.
Este año esperan recibir poco más de 10 mil visitantes cifra que superaría la del año pasado. La iglesia de San Francisco, con más de 400 años de antigüedad, será, una vez más, el escenario para esta fiesta que llenará el cielo de colores y formas de gran tamaño, globos y farolas elaborados hasta con 400 pliegos de papel de china. “Lugar de los cántaros del sol”, es el significado de Zozocolco de Hidalgo.
Dese la oportunidad de visitar el lugar y conocer de cerca sus tradiciones en las que destacará también “Los Voladores” parecidos a los de Papantla pero éstos, los de Zozocolco, vestidos como arlequines y a los danzantes que cargan en sus cabezas una corona de dos metros de diámetro de las más grandes en el país. No pierda la oportunidad de participar en esta fiesta, ya sea realizando un globo o una farola, aprendiendo a hacerlo y apoyando a quienes participan, pues para subir un globo se necesitan al menos 10 personas.