Participación ciudadana en materia urbana
Luis Muñoz lunes 8, May 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada Margarita Martínez Fisher afirmó que la reforma a la Ley General de Desarrollo Urbano de la Ciudad es una de las más importantes de la última década en materia urbana en la capital del país.
Agregó que con esta norma se cancela la posibilidad de que el gobierno capitalino haga cambios de uso de suelo de manera unilateral o discrecional, a la vez que crea un órgano de participación ciudadana en la materia y abre la posibilidad a las iniciativas ciudadanas.
Martínez Fisher, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, dijo que se establecen tiempos y responsabilidades entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en el proceso de creación de programas de desarrollo urbano y sus modificaciones.
Destacó la legisladora que, además, se cancela la posibilidad de realizar cambios de uso de suelo en programas parciales, en atención a la demanda social de derogar los artículos 41 y 42 del antiguo marco jurídico.
Explicó que de manera particular se faculta al órgano legislativo para que apruebe decretos que contengan programas, reformas o derogaciones en materia urbana, para luego ser remitidos al Jefe de Gobierno para su promulgación y publicación.
“Con ello, señaló, se evitará que el Ejecutivo local haga cambios a los programas, además de crear la unidad administrativa denominada Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México”.
La legisladora explicó que esta instancia será integrada por 13 consejeros —uno de ellos presidente— de los cuales siete serán designados por el pleno de la ALDF y permanecerán nueve años en su cargo.
Los otros consejeros serán los titulares de la Administración Pública, como SEDUVI.
Morena reta a debatir
Con la representación del grupo parlamentario de Morena, el diputado César Cravioto Romero exhortó a los coordinadores del PAN, PRD y PRI a un debate público en torno de la Ley Electoral que deberá aprobar el Pleno de la Asamblea Legislativa.
Cravioto dijo que en el caso de la Ley Electoral “como el plazo para su elaboración final es el mes de mayo, cabe reiterarles a los legisladores la conveniencia de sentarnos a debatir para sacar en tiempo y forma esta importantísima ley, crucial para la democracia y el futuro de la ciudad”.
Subrayó que como cada uno de los partidos ha presentado su propia propuesta de Ley Electoral, ahora es conveniente sentarse a dialogar para elaborar una ley que represente los intereses de la mayoría de capitalinos, no a un grupo político ni al gobierno local.
Reformas que requiere el país
Es necesario que las distintas fuerzas políticas se aboquen a la búsqueda de los acuerdos necesarios para aprobar las reformas que requiere urgentemente el país, sobre todo cuando existe crisis de inseguridad y violencia provocada por la corrupción y la delincuencia organizada.
Así lo estableció la diputada federal María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Cámara Baja.
Indicó que con voluntad es posible construir los acuerdos para un trabajo productivo en comisiones, a fin de dictaminar aquellas iniciativas prioritarias y llevarlas al pleno en un periodo extraordinario, una vez que concluya el proceso electoral del mes de junio.
Adelantó que tras los comicios podrían convocar a un periodo extraordinario en la primera o segunda semana de junio y discutir y votar, entre otras, la Ley de Seguridad Interior, el Mando Mixto Policial, así como las leyes relativas a la Violencia Política en razón de Género y, desde luego, las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para regular particularmente la reelección consecutiva de senadores y diputados federales, que a partir de 2018 entrará en vigor”.
En este contexto, uno de los temas que preocupan es el de la violencia, que se ha recrudecido en estados como Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Veracruz y Puebla, lo que hace necesario y urgente aprobar las reformas legislativas para dar seguridad a la población.
A cumplir con el perefil
Las y los directores generales, de administrar las delegaciones, deben cumplir con el perfil que establece la ley, advirtió la legisladora Elena Segura Trejo.
La diputada presentó un exhorto en la Asamblea Legislativa dirigido al Contralor General capitalino, para que, por conducto de las contralorías internas, constate que se cumple con el perfil requerido.