Garantizada, entrega de utilidades a trabajadores, dice la UNIDEM
Estado de México* lunes 8, May 2017- De las empresas afiliadas
Ecatepec, Estado de México.- Pese a que el año pasado, el sector industrial enfrentó adversidades económicas, más de 70 mil trabajadores de empresas afiliadas a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) recibirán el 10 por ciento de utilidades para cumplir con la Ley Federal del Trabajo.
“A principios del año y a raíz de los cambios en el gobierno de los Estados Unidos y sobre todo por las amenazas que se hicieron en tiempo de campaña, además de los problemas macroeconómicos que enfrenta nuestro país, hubiéramos predecido que ahora habría serios problemas para muchas empresas para pagar el reparto de utilidades”, apuntó Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación.
Había riesgo económico sobre todo para empresas de autopartes y de algunos químicos, línea blanca y electrodomésticos que principalmente exportan sus productos hacia los Estados Unidos, sin embargo los asociados de UNIDEM no tendrán mayores problemas para cumplir con la obligación hacia los trabajadores.
“El 2016 fue de regular a bueno para la industria, la mayor parte de las empresas reportan utilidades, por lo que deberán pagar el 10 por ciento de éstas a sus trabajadores, conforme lo marca la Ley Federal de Trabajo”, dijo el líder empresarial.
Los sueldos promedio de las empresas mexiquenses están entre 3 y 10 salarios mínimos, y la percepción promedio en reparto de utilidades está entre mil 200 y 15 mil pesos por trabajador.
La UNIDEM tiene principalmente como agremiados a empresas medianas, grandes y muy grandes, y algunas que son micro y pequeñas, no reportan problemas en el pago de la prestación.
“Consideramos que es muy importante que las empresas, sin importar el giro o el tamaño, cumplan con sus compromisos fiscales y sobre todo las que tienen con sus trabajadores, ya que aunque México es el único país en donde las empresas tienen la obligación de participar a sus trabajadores en las utilidades que ganaron el año anterior, finalmente en un compromiso legal y moral que debe cumplirse”, apuntó Cuevas Dobarganes.