Ambulancias “patito” sangran a lesionados
Cd. de México lunes 8, May 2017- Un negocio redondo en la CDMX
Los operadores las ambulancias “patito” particulares de la Ciudad de México, reciben porcentaje de la cuenta que generen los pacientes que llevan, quienes por percances o males menores pagan miles de pesos. Un socorrista del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) señaló que el negocio de las ambulancias particulares consiste en ingresar a los pacientes a los hospitales con los que tengan convenio, por paciente ingresado cobran entre mil 500 y 3 mil pesos.
Por lo que un accidente o malestar puede convertirse en un calvario provocado por aquellos de los que se esperaría ayuda.
El 15 de abril, Kenia tuvo un accidente en su bicicleta en la colonia Roma. Un paramédico la revisó y cuando ella le pidió que la llevara a un hospital cercano, éste le dijo que ahí le saldría muy costoso y la llevó a uno en la zona del aeropuerto, donde tuvo que pagar 8 mil pesos por radiografías, inyecciones y pastillas.
A Nely le cobraron 5 mil 600 pesos por trasladar a una amiga a un nosocomio diferente al que había pedido.
“Les pedí que la llevaran al hospital donde ella tenía su seguro, en Observatorio, ellos comentaron que no podían debido al tráfico, y terminamos en la colonia Juárez”, recuerda.
La atención médica hacia personas que sufren un accidente en vía pública se ha vuelto un negocio para el personal de ambulancias particulares, que compiten por ser los primeros en llegar al lugar y poder cobrar por sus servicios.
Socorristas de la Cruz Roja y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) coinciden en que la presencia de paramédicos de ambulancias privadas ha aumentado en los últimos años.
“Hace unos años la atención prehospitalaria la dividíamos entre el ERUM, CRUM y Cruz Roja, ahora hay varias empresas particulares que compiten por llegar primero a un accidente para poder ganar pacientes”, señaló Gustavo, técnico en urgencias médicas de la Cruz Roja.
Cuando los paramédicos de una empresa particular atienden una emergencia le cobran a los familiares del paciente todos los medicamentos utilizados, como alcohol, gasas, pastillas e inyecciones.
Por ejemplo, la empresa Euromed genera un cobro que va desde los 700 hasta los 3 mil pesos por brindar los primeros auxilios y el traslado del paciente hacia un hospital.
“Si nosotros (paramédicos de ERUM, Cruz Roja o CRUM) llegamos a un accidente y el herido (ya) es atendido por una empresa particular, nosotros tenemos que esperar a que el paciente tome la decisión de que nosotros lo atendamos, sólo así podemos intervenir”, comentó Ricardo, paramédico del ERUM.