Carreteras del terror
Víctor Sánchez Baños viernes 5, May 2017Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La gasolina es el incienso de la civilización.
Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) Escritor español, autor de Greguerías
Mi amigo, Héctor Gandini, sufrió el año pasado la pérdida de su hijo en un accidente en la carretera México-Cuernavaca, luego que un tráiler de doble remolque volcó sobre el automóvil en que viajaban cuatro jóvenes.
Sin embargo, este accidente convirtió la vida de Héctor en una causa: frenar el transporte de carga en esos vehículos “de doble remolque” que tiene implicaciones económicas al destruir nuestras carreteras en un ahorro que tienen poderosas empresas, sin contar las decenas de personas que mueren en “accidentes” provocados por esos vehículos, cuyos propietarios muchas veces ni seguro tienen.
A partir de la muerte de Hectorín, el hijo de mi amigo y otro joven (accidente en el que milagrosamente salvó la vida la hija de Gandini), en las carreteras mexicanas han ocurrido infinidad de percances donde decenas de personas han muerto. Últimamente, en la Autopista Siglo XXI, un tráiler de doble remolque, cuyo conductor no pudo controlar la enorme mole de hierro, chocó contra un autobús y perecieron varios usuarios.
Recientemente, recorrí carreteras en el Bajío y en el trayecto realizamos el casi inútil ejercicio de contar los camiones de doble remolque entre la Ciudad de México y Aguascalientes, un trayecto de poco más de 5 horas. La cifra fue espectacular. Ya que usamos un aparato contador que usan en las aerolíneas para checar el número de pasajeros, el margen de error es mínimo.
Fueron 753 camiones de doble remolque que circularon por esas carreteras de cuota. Por ahorrarse el salario de un chofer y el combustible, muchas empresas -poderosas- usan esos dobles remolques.
Pero, estimado lector, al final de cuentas todos los mexicanos pagamos los daños a las carreteras, vía nuestros impuestos. Lo peor es el alto costo en vidas que se sacrifican en aras del desarrollo de esas empresas. Unos cuantos pesos que se ahorran esas compañías a cambio de familias enteras que se destrozan. Eso es lo que debe evaluar la SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza. El interés de la sociedad está por arriba de cualquier interés particular.
PODEROSOS CABALLEROS: Sacudió al medio de las telecomunicaciones el anuncio hecho por el IFT, al autorizar a América Móvil, que lidera Daniel Hajj, a través de su subsidiaria Radiomóvil Dipsa que usa la marca Telcel, la “adquisición indirecta” de Grupo MVS, que preside Joaquín Vargas, los derechos de uso, explotación y aprovechamiento de aproximadamente 60 MHz de espectro radioeléctrico del grupo radiofónico, mismo que es titular en la banda de 2.5 GHz, en diversas regiones del país. Así, Telcel toma el control de un área fundamental de ese espectro para transmitir voz, datos e imágenes. *** Los “huachicoleros” o delincuentes que se roban gasolina de los ductos de Pemex, ya no respetan ni a la policía. En Puebla, donde estos grupos de criminales han sentado sus reales y son “intocables” por la administración de Antonio Gali, se enfrentaron a tiros con soldados con un saldo de 10 muertos, cuatro de ellos militares. Esto significa que la capacidad bélica de esos grupos, está al nivel de la del Estado mexicano.
AL FINAL DE CUENTAS: De acuerdo con Fitch Ratings, el gobierno de José Rosas Aispuro, tiene una calidad crediticia limitada por el alto nivel de endeudamiento y por contingencias en materia de seguridad social por la ausencia de una reforma integral en pensiones y jubilaciones que ya empieza a requerir de transferencias extraordinarias del estado hacia la Dirección de Pensiones. Además, su economía está limitada por una dependencia elevada de transferencias federales para la realización de inversión pública y destina una proporción alta del gasto a servicios personales y disponibilidades en caja reducidas al cierre del ejercicio. Su endeudamiento no es cosa menor. Al cierre de 2016, Durango registró un saldo de 6,387.4 millones de pesos, conformada por 9 créditos. Por si fuera poco, tiene un déficit fiscal de 1,302.8 millones que no ha sabido revertir el gobernador panista.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Banco Azteca y Grupo Elektra, bajo el liderazgo de Ricardo Salinas Pliego, obtuvieron por parte del Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, el distintivo de Empresas Socialmente Responsables. Los reconocimientos se dan en base a los esfuerzos de estas empresas para el fomento del emprendedurismo. Banco Azteca promueve en comunidades desatendidas por la banca tradicional y utiliza tecnología biométrica para facilitar el acceso a recursos y operaciones de 12 millones de clientes diarios, además de su programa “aprende y crece”, que fomenta la cultura de la educación financiera y de negocios. Grupo Elektra, impulsa la estabilidad económica de personas con escasos recursos, con esquemas de comercialización que permiten el acceso a productos y servicios que en condiciones comunes, este sector de la sociedad no tendría acceso.
Poderydinero.mx
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano