Uber, bajo violencia y agresión: Federico Ranero
¬ Yolanda Montalvo viernes 5, May 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Uber, que dirige Federico Ranero, denunció más de mil detenciones a sus conductores hechas por las autoridades; desde que el servicio arrancó en la ciudad de Cancún en septiembre de 2016, han tenido en promedio 70 detenciones por semana de socios y asegura el directivo de la empresa, fueron de manera irregular, por lo que dijo, existen 69 denuncias penales por algunos de esos casos y tres querellas en Derechos Humanos.
Pese a que la empresa emitió a finales de abril una petición de firmas en su plataforma, bajo el hashtag #SomosMás para permanecer en Cancún. Hasta el momento, han recibido 64,461 firmas. Federico Ranero asegura que continúa la “cacería de brujas” en contra de sus conductores.
La empresa afirma que tiene alrededor de 144 mil usuarios en Cancún, de los cuales 19% son turistas extranjeros, 52% paseantes nacionales y 29% locales. Además, cuenta con 2,200 socios conductores, de los cuales 40% estaba desempleado antes de que llegara la plataforma, mientras que el 60% restante complementa su ingreso dando el servicio. El costo promedio de un viaje de Uber en la zona hotelera de la ciudad es de 170 pesos, una tercera parte de lo que cobra un taxi.
Sintra actúa con apego a la ley
Aunque Uber es considerada una empresa fuera de la ley, el director de Comunicaciones y Transportes en el estado, Alejandro Ramos Hernández, una vez más da a conocer que la SCT no comulga con la violencia e invita a los afectados a presentar las quejas correspondientes. “Nos deslindamos de cualquier persona que esté transgrediendo la ley, y se tomarán las medidas legales para quienes usurpen funciones”, señaló Alejandro Ramos.
“El gobierno del estado no tiene la necesidad de amedrentar o perseguir a ningún socio de la plataforma, ya que ese no es el trabajo de las autoridades. Lo único que se llevan a cabo son retenes y operativos parejos en toda la ciudad, ninguno es exclusivo en contra de las unidades de Uber”, recalcó Ramos Hernández.
Realizó nuevo llamado a operadores de Uber, taxistas y a sus respectivos simpatizantes a no incurrir ni alentar actos de violencia. Cada operativo se realiza con inspectores plenamente uniformados e identificados, con unidades vehiculares oficiales, para que en caso de alguna inconformidad, quien se sienta afectado, pueda levantar la queja correspondiente.
Bejarano y su esperanza
El afamado Señor de las ligas, René Bejarano Martínez, visitó Cancún para dar inicio a la integración en Quintana Roo del Movimiento Nacional por la Esperanza -MNE-, grupo político, pero según Bejarano, libre, al que pretenden afiliar por lo menos a 50 mil ciudadanos, meta que suena poco realista, eso, si se toma en cuenta que el próximo año se realizarán elecciones federales donde se elegirá al Presidente de la República, contienda para la que los partidos políticos ya se preparan, forman su estructura política y afilian personas para dar la impresión de que tienen mucho apoyo, y en la que contenderá el guía espiritual de René Bejarano, Andrés Manuel López Obrador.
Con bandera apartidista, Bejarano se nota a leguas, acarrea agua para el molino de AMLO, con el choro mareador de que el MNE nace ante la necesidad de desarrollar en todo el país un proceso articulador de movimientos populares y ciudadanos, promotor de la insurgencia cívica, capaz de combinar la teoría y práctica, la movilización, la reflexión y el activismo, con un perfil ciudadano con énfasis en una nueva forma de hacer política, un movimiento nacional cívico popular que se convierta en el soporte y motor de la construcción de una sociedad democrática y justa…umm, pues suena exactamente a lo mismo de siempre.
La caprichosa
Va una adivinanza: No se conduce con el respeto obligado durante los trabajos del Cabildo, en los cuales acostumbra insultar a sus compañeros ediles y les dice mentirosos, se burla de los concejales mientras hacen uso de la voz, les pone apodos en plena sesión, retira propuestas del orden del día si el que las propuso le cae mal, altera el contenido de las actas, cae en ataques de histeria entre carcajadas y brotes de ira…¿ya identificó de quién hablo?
Seeeeee, de la dueña de Cozumel, Perla “Trump” Pech, para la que algunos de los regidores buscan se finquen responsabilidades a la alcaldesa, por no acatar las disposiciones fundamentales del reglamento de sesiones y de la Ley Orgánica de los Municipios de Quintana Roo. El runrún en el ayuntamiento es que pedirán un juicio político contra la munícipe, ya sabe usted que esas solicitudes son el último grito de la moda en la entidad.
Sin embargo, la realidad es que las sesiones de Cabildo en Cozumel son todo un show, tragicomedia, que para unos es un infierno y para otros pura risa, pero la cosa no es tan divertida para los cozumeleños, que ven como en la ínsula las cosas no avanzan, la seguridad y los asuntos básicos se encuentran a la deriva.
Mientras, Perla Tun, tiene por lo menos, dos denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, una por agredir a periodistas y poner en peligro su integridad y otra por decirle ojete al regidor Juan Carlos Hernández Ojeda, en plena sesión de Cabildo; empero, eso para nada la ha hecho modificar sus actitudes.
El Cedral vs Perla
Por cierto, en El Cedral, allá en Cozumel, están que echan chispas contra su alcaldesa, Perla “Trump” Pech, pues este año se negó a dar el apoyo para la tradicional fiesta del lugar. Hace apenas un año, esa fiesta de El Cedral, fue el escenario para que, los entonces candidatos a los diferentes puestos políticos, hicieran presencia y buscaran el apoyo de los cozumeleños, y por supuesto, en primera fila estuvo la panista Perla Tun, ataviada con un hermoso terno, repartiendo besos y selfies, toda ella bañada de pueblo. Empero, la contienda electoral terminó y a Tun Pech no le gustan más los baños de pueblo, tal vez porque se le puede manchar alguno de sus hermosos vestidos de diseñador, que ahora usa en lugar del terno y a El Cedral le hace el fuchi.
Anticorrupción
El Congreso del estado dio entrada a una iniciativa de reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, presentada por el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Joaquín González, con las que busca colocar a Quintana Roo como una de las entidades federativas con instituciones sólidas para prevenir, detectar y sancionar responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de los recursos públicos.
La propuesta del gobernador se suma a las iniciativas anticorrupción ya presentadas por las bancadas del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y del diputado independiente Juan Ortiz Vallejo, y a los planteamientos ciudadanos vertidos en los foros de consulta.
El Ejecutivo estatal plantea la creación de una fiscalía especializada adscrita a la Fiscalía General del Estado, encargada de la investigación de delitos cometidos por servidores públicos y particulares, vinculados con hechos de corrupción, así como reformar el Código Penal para establecer los tipos penales en materia de corrupción.
También, propone la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, para dirimir controversias entre particulares y la administración pública estatal o municipal, para imponer sanciones a servidores públicos por responsabilidad administrativa grave y a los particulares que incurran en éstas.
Además, fortalecer la fiscalización y control de los recursos públicos de la entidad, otorgándole más facultades a la Auditoría Superior del estado, como la de promover responsabilidades administrativas ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com