Venezuela se encamina a un “cataclismo”: TWP
Mundo viernes 5, May 2017- Llama al gobierno de EU a “rescatarlo”
La decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar a una nueva asamblea constituyente representa un “golpe de Estado constitucional” que encamina a Venezuela a un “cataclismo”, señaló The Washington Post.
En un editorial, el rotativo hizo un llamado a la administración del presidente Donald Trump y al Congreso para apuntalar los esfuerzos para “rescatar a Venezuela”.
“Uno de los países más importante de América Latina, un productor mayor de petróleo con 30 millones de habitantes se encamina a un cataclismo más grande que cualquier otro en el hemisferio desde las guerras de América Central en los años 1980”, advirtió.
The Washington Post saludó en ese sentido la iniciativa bipartidista presentada en el Senado que incluye un endurecimiento de las sanciones contra funcionarios venezolanos y un monitoreo de reportes sobre su involucramiento del tráfico de drogas y corrupción.
“Los esfuerzos para rescatar a Venezuela han sido esporádicos y tibios. Es el momento de fortalecerlos”, destacó el diario.
Estados Unidos calificó esta semana la convocatoria de Maduro a la asamblea constituyente como un “paso hacia atrás” que podría llevar a la administración Trump a considerar nuevas sanciones individualizadas contra funcionarios de ese país.
La Asamblea Nacional Constituyente estará conformada por 500 integrantes, cuya organización corresponderá a una comisión presidencial encabezada por el ministro de Educación, Elías Jaua.
Maduro resta importancia a opiniones externas
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a sus partidarios que no debe importar lo que digan Washington y las oligarquías latinoamericanas sobre su propuesta de una Asamblea Constituyente para reformar el orden jurídico nacional, la cual, aseguró, seguirá adelante.
Maduro afirmó que en Venezuela está en marcha un nuevo desencadenante histórico que necesita una Asamblea Constituyente soberana, popular y ciudadana con “profundo contenido social”. “Qué nos importa lo que digan desde Washington y Bogotá, nuestro pueblo está decidido a ser libre”, sostuvo.
“Qué nos importa lo que digan las oligarquías latinoamericanas y la basura de (el secretario general de la OEA, Luis) Almagro, con su voz de traidor desde la OEA”, aseveró en una intervención durante una reunión del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) donde debatió sobre la Constituyente.
“Lo que nos debe importar es lo que dice el pueblo”, agregó Maduro, quien llamó a los dirigentes del PSUV a lograr con este intento una nueva mayoría en el país “profundamente chavista”, que tenga capacidad de articulación social. “El PSUV es una poderosa maquinaria electoral.
Llegó la hora de activarse las 24 horas del día porque vamos a elecciones populares, universales, directas y secretas para elegir el liderazgo de la Constituyente”, indicó.
Al activar la Constituyente, el CNE debe revisar y aprobar las bases electorales para la elección de unos 500 miembros de la Asamblea, la mitad de los cuales serían votados a través de las organizaciones avaladas por el gobierno, como los llamado consejos comunales.
El mandatario consideró que la Constituyente renovará la esperanza popular, pues será un “instrumento para los cambios en revolución que necesita el país” para las próximas dos décadas de “revolución pacífica, popular, protagónica, rumbo al socialismo”.