En los juzgados se refleja la difícil situación del país: jueza Martha Alicia Cuevas
* Especiales, Cd. de México viernes 29, Oct 2010“Tengo una trayectoria limpia e intachable. En todas las visitas que he recibido por parte de los encargados del TSJDF que vigilan que todo marche con transparencia, me han felicitado por el orden que prevalece en el Juzgado 68 Civil del DF; además de que nunca he faltado a mis labores en estos 23 años como juzgadora”
Fernando Garcilita Herrera
Claridad es la palabra que puede definir la carrera de la licenciada Martha Alicia Cuevas Nava, titular del Juzgado Sexagésimo Octavo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), pues esa misma claridad la definió para querer ser abogada y luego aspirar a ser jueza, esa misma claridad se ha traducido en transparencia y agilidad en su vida profesional, lo que le ha merecido tener una de las trayectorias más respetables dentro del TSJDF al contar con una carrera de 23 años ininterrumpidos ejerciendo su cargo de juzgadora y ratificada cuatro veces, y hoy Cuevas Nava es una de las postuladas a la Medalla al Mérito Judicial.
“Empecé mi carrera como proyectista, después estuve como segunda Secretaria de Acuerdos en el Juzgado Sexto de lo Familiar, posteriormente en el Juzgado 27 Civil como primera Secretaria de Acuerdos. Hace 23 años, el 9 de febrero de 1987, cuando concluí mi curso en lo que era el Centro de Estudios Judiciales, lo que hoy es el Instituto de Estudios Judiciales, tuve el honor de ser elegida como la mejor alumna, dirigí unas palabras a nombre de todos mis compañeros y en abril de 1987 me nombraron Jueza de Primera Instancia y desde 1987 hasta hoy en día tengo 23 años como jueza ininterrumpidos, ratificada cuatro veces”.
Cuando la jueza Martha Alicia Cuevas concluyó su carrera de abogada su primer trabajo fue en lo que ha sido durante 29 años su segunda casa, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, gracias a su juventud y tenacidad, logró ganarse rápidamente la admiración y respeto de la Presidente del Tribunal en ese entonces, la reconocida ministra Clementina Gil de Lester.
“Cuando llegué al Tribunal en ese entonces estaba como presidenta la magistrada Clementina Gil de Lester y me decía: niña bonita, te felicito porque no obstante que estás muy joven, los abogados trataban de evadir el turno y ya no lo hacen, pues has cambiado la imagen del juzgado”.
Hasta los mismos abogados que representan a los justiciables reconocen y destacan la eficiencia y profesionalismo en el que la titular del Juzgado Sexagésimo Octavo de lo Civil de DF, Martha Alicia Cuevas Nava, maneja su juzgado, por lo que sin lugar a dudas el siguiente paso es ocupar el cargo de magistrada, es por ello que la jueza Martha Alicia Cuevas exhorta a que se respete la trayectoria, la carrera judicial para que “quienes tenemos aspiraciones legítimas consumemos con éxito nuestra carrera profesional”.
Originaria de Ario de Rosales, Michoacán, en entrevista para Diario Imagen, su señoría Martha Alicia Cuevas Nava considera que el reconocimiento de los justiciables y ver la tranquilidad que reina después de dictar una sentencia es la mejor recompensa.
Respecto a su postulación a la Medalla al Mérito Judicial, responde: “Tengo una trayectoria limpia e intachable, en todas las visitas que he recibido por parte de los encargados del TSJDF que vigilan que todo marche con transparencia, me han felicitado por el orden que prevalece en el Juzgado 68 Civil del DF, además de que nunca he faltado a mis labores en estos 23 años como juzgadora”.
Con una carga de trabajo, que oscila entre mil 600 y mil 800 juicios al año, más los que se acumulan del pasado, los retos inminentemente salen día con día.
“Los retos siempre van a estar ahí y los enfrento día con día, asistir a diversos cursos, diplomados, tengo dos maestrías en derecho humanos en la Facultad de Ciencias Sociales de Latinoamérica y una maestría por la Universidad de Barcelona que lo impartió junto con la UAM sobre Prevención del Delito y Problemas Sociales; he impartido infinidad de conferencias destacando las del Colegio de Peritos”.
De esos mil 600 y mil 800 juicios que ve por año. hay más asuntos especiales hipotecarios, ejecutivos mercantiles que son los de los pagarés, donde se ve reflejada la problemática situación económica que atraviesa el país”.
Respecto a que se apliquen los juicios orales, la abogada Martha Alicia Cuevas asegura que con ello la justicia será más expedita: “En ese orden el presidente magistrado Edgar Elías Azar, en su preocupación por hacer la justicia pronta y expedita, nos ha capacitado a todos los jueces para usar la oralidad que ya se implementará a partir del año próximo”.
Consciente de la urgencia de devolverle esa tranquilidad a los ciudadanos, comenta cómo ha luchado por hacer de la administración de justicia, un proceso transparente y confiable. “Trabajando con transparencia, en este juzgado 68 Civil del DF siempre tenemos puertas abiertas, el acceso está a todo el público, siempre estoy presente en las audiencias, me gusta que las personas sepan que yo soy quien va a resolver el juicio e inspirarles esa confianza”, finalizó.
Su camino por el tribunal:
• ‑Juzgado Sexagésimo Octavo de lo Civil antes Sexto de Arrendamiento Inmobiliario, Jueza del 16 de agosto del 2005 a la fecha.
• ‑Juzgado Cuadragésimo Quinto de lo Civil, Jueza de septiembre de 1992 al 15 de agosto de 2005.
• ‑Juzgado Trigésimo Noveno de Arrendamiento Inmobiliario, Jueza de mayo de 1989 a noviembre de 1989.
• ‑Juzgado Vigésimo Cuarto Civil, Jueza del 15 de abril de 1987 al 30 de abril de 1989. Nombramiento por examen de oposición.
• ‑Juzgado Vigésimo Séptimo Civil, Primera Secretaria de Acuerdos (Base) de mayo de 1985 al 14 de abril de 1987.
• ‑Juzgado Vigésimo Quinto Civil, Primera Secretaria de Acuerdos de mayo de 1982 a mayo de 1985.
• ‑Juzgado Vigésimo Quinto Civil, Segunda Secretaria de Acuerdos de noviembre de 1981 a abril de 1982.
• ‑Juzgado Segundo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Proyectista de agosto de 1981 a noviembre de 1981.
Lastima que la jueza Martha Alicia Cuevas Nava, le dio mucho más importancia a la queja de su inferior jerárquico el Pasante C. ENRIQUE CARMONA por sus negligencias, y que ahora se es el protegido en el Juzgado 68 Civil por estar ligado sentimentalmente con la Jueza Martha Alicia Cuevas Nava, motivo por el cual intimidó a la Suscrita bullying… dictando mi Sentencia sin tomar en cuenta las pruebas instrumentales, y su comportamiento deja mucho que decir, después de anteponer a su…protegido Enrique Carmona antes que la debida Impartición de Justicia después de 25 Años de Incumplimiento… Lo que se debería de poner a votaicón y con la bara que midió debería el H. Consejo de la Judicatura tomar en consideración el Expediente 715/2015 y el Toca 914/2015 que ya obra alguna expedientillo en sus arichivo a consecuencia de….
que gusto me da saber de ti felicidades , estoy completamente segura que la medalla tu la mereces. tqm. saludos.Martha Casillas.
LIC. MARTHA ALICIA CUEVAS NAVA
SOBRE EL JUICIO 674/2009 MARIO CARDENAS ROBELO VS JORGE LUGO GARCIA COMO VERA ES DEL 2009 Y A LA FECHA A PESAR DE ESTAR CLAUSURADO DESDE NOVIEMBRE DE 2010, NO PODEMOS RECUPERAR NUESTRA PROPIEDAD HE LEIDO SU TRAYECTORIA Y ADEMAS DE SEGUIR SU APARIENCIA DE NIÑA BONITA LA ADMIRO Y LE PIDO DE LA MANERA MAS ATENTA LE HECHE UN OJITO A ESTE EXPEDIENTE Y ASI PODAMOS RECUPERAR NUESTRA PROPIEDAD,
MUCHAS GRACIAS
CARMEN GUERRERO HERNANDEZ ESPOSA DE MARIO CARDENAS R.