Mujeres, a superar sus miedos
Luis Muñoz miércoles 3, May 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada Cecilia Romero Castillo dijo que las mujeres dentro de la política tienen que superar su miedo al “qué dirán” y demostrar que un trabajo bien realizado es su mejor carta de presentación.
Sin embargo, no parece fácil. Verónica Grünewald comentó hace poco que es complejo ser mujer en un mundo construido por hombres, diseñado para hombres y con mayores espacios expulsores que acogedores.
Es difícil ser mujer y tratar de adaptarse a un sistema político y social completamente masculino.
Pero la diputada del PAN, integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara baja, a propósito del
libro “La Aventura de la Vida: Relatos de una Mujer en Política”, de Lucía Pérez Camarena, indicó que esta obra busca, precisamente, motivar a tomar decisiones y darse cuenta de que sí se pueden hacer cosas, y a entender que este mundo debe ser “construido por hombres y mujeres”.
Por ejemplo, recordó que Lucía Pérez Camarena, actual regidora de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, en su camino como servidora pública ha realizado una política ciudadana y ha fortalecido los lazos con organizaciones civiles y ciudadanía; además ha conseguido mantener un balance en su vida familiar y profesional.
Eso significa que sí se puede, que solo es cuestión de superar miedos…
Al respecto, la autora de la obra comentó que al principio tuvo miedo al fracaso por cuestionamientos que los demás le atribuían, pero eso no significaba que fuera incapaz. Por supuesto que no.
Por su parte, Felipe Galindo, experto en comunicación política, explicó que el libro relata la visión de la política y lo complicado que puede ser cambiar su entorno sobre todo para las mujeres, pero también de satisfacciones que esta labor produce.
Se trata, añadió, de una lectura obligada para quienes desean acercarse a la política o de plano han tomado la decisión de dedicarse a esta compleja actividad.
La obra resalta la honestidad, frescura y sinceridad con que la ex legisladora cuenta los temas complicados y la forma para trabajar por ella y para los demás. Pérez Camarena expuso que escribió el libro pensando en las mujeres y hombres para que insistan, persistan y nunca desistan.
“Lo que deseo, añadió, es compartir anécdotas y experiencias; no pretendo vanagloriarme, sino aceptar todas mis limitaciones, errores y defectos, y demostrar que se pueden realizar metas y se pueden cumplir sueños”.
Insistió en la necesidad de luchar siempre por alcanzar sus metas. “No tengan miedo, ni hagan caso de lo que digan los demás, enfoquen todo su interés en el camino que elijan porque eso las acercará a cumplir sus sueños”, subrayó. Y como conclusión apuntó: “El límite de los árboles para crecer es el cielo, rompan sus límites y atrévanse a llegar tan alto como quieran…”.
Extraordinario, hasta el 9
Lo que en un principio se dijo, que habría un periodo extraordinario que iniciaría el dos de mayo y concluiría una vez que hubieran finalizado todos los asuntos de la agenda, finalmente la primera sesión de este período extraordinario en la Asamblea Legislativa será hasta el 9 del mes en curso.
Ayer, con 36 votos a favor, el pleno de la ALDF eligió a los integrantes de la Mesa Directiva que coordinarán los trabajos correspondientes al Tercer Periodo de Sesiones Extraordinarias del segundo año de ejercicio de la VII Legislatura, la cual quedó constituida por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Alonso Toledo como presidente.
Como vicepresidentes fungirán los diputados: Gonzalo Espina Miranda del Partido Acción Nacional (PAN), José Encarnación Alfaro Cázares (PRI), Luciano Tlacomulco Oliva (Morena) y la diputada de Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruiz Ovando.
Como secretarios, la diputada Rebeca Peralta León (PRD) y Luciano Jimeno Huanosta (Humanista) y como prosecretarias: Eva Eloísa Lescas Hernández (PVEM) y Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES).
La violencia no es privativa de Guerrero
El senador Esteban Albarrán Mendoza afirma que la oleada de violencia que se vive en Guerrero no es privativa de ese estado. Tiene razón. Pero no se puede negar que en algunas entidades la situación es peor que en otras.
Albarrán Mendoza dijo que la violencia se inscribe en un contexto general que mantiene al alza los hechos violentos de la delincuencia organizada en la mayor parte del país.
Por fortuna, agregó, “el gobernador Héctor Astudillo Flores está enfrentado con acciones contundentes este fenómeno, que deben ser respaldadas por todos los guerrerenses”.
Reconoció que la situación “es difícil” y observó que el problema se remonta a gobiernos perredistas anteriores”; sin embargo, admitió, no es momento de repartir culpas sino de buscar soluciones.
¿Qué hacer ante estas circunstancias?