Cienfuegos, la arquitectura más ecléctica de Cuba
¬ José Antonio López Sosa miércoles 3, May 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Cienfuegos, Cuba.- Salimos de la Ciudad de México a bordo del vuelo 2900 de Interjet, en dos horas y diez minutos nos llevó en un Airbus A319 hasta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana, Cuba.
La llegada no fue distinta a otras ocasiones con la salvedad que hay por mucho, más vuelos que antes, sobre todo desde varias ciudades de los Estados Unidos.
El paso por migración y aduana para los mexicanos siempre es sencillo y cordial, no así para los cubanos que llegan con cosas difíciles de encontrar en la isla, como todo tipo de electródomésticos o grandes sistemas de aire acondicionado.
Estaba ya nuestro transporte de Julia Tours operado por Cubanacán listo para trasladarnos hasta Cienfuegos.
Hay varias opciones de transportación hasta allá pero no hay mejor elección que llevarlo listo desde México, en este sentido Julia Tours representa la operadora mayorista más importante trabajando a Cuba y a través de su enorme red de agencias de viaje hace permisible estos servicios (además de tours completos y viajes aéreos y estancias incluídas) desde México en Cuba.
Cienfuegos es una de las ciudades más recientemente fundadas de Cuba, sin embargo guarda en sus calles historias que van desde la dominación francesa en la España del siglo XIX, hasta íconos de revolución cubana que siguen formando parte del paisaje.
La arquitectura es muy variada, desde las viejas casonas francesas (las primeras edificadas en esta ciudad), hasta iglesias barrocas y grandes mansiones Art Déco de la época del juego y la prostitución en los años 50 del siglo pasado.
Hoy Cienfuegos es una de las ciudades con más encanto arquitectónico de Cuba, en especial porque desde hace unos 10 años, comenzó una reconstrucción generalizada (por autoridades y particulares) para rescatar casas y convertirlas en paladares (restaurantes particulares cubanos), hoteles boutique, hostales y una enorme cantidad de residencias afiliadas a Airbnb.
Tiene tres grandes hoteles de tradición, uno de ellos histórico justo a un costado de la Plaza Martí (corazón de la ciudad).
Sus playas y su puerto son dignas de admirarse y recorrerse a pie o en uno de los tradicionales taxis tirados por caballos. Esta ciudad que está a unas 3 horas de La Habana, constituye uno de los destinos quizá menos hablados en el exterior, pero que son una muy grata experiencia para el visitante. Mañana hablaremos en este espacio y de sus alrededores.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977