Niñas y niños mexiquenses menores de 5 años, prioridad
Estado de México miércoles 3, May 2017- El llamado de 135 organizaciones es escuchado: se asumen 10 compromisos
José Luis Montañez
Toluca, Estado de México.- En un hecho inédito, más de 135 organizaciones de la sociedad civil reunieron a las candidatas y candidatos a la gubernatura del Estado de México para firmar el Pacto por la Primera Infancia, iniciativa compuesta por 10 compromisos planteados en forma de metas que deberán incluirse en el Plan Estatal de Desarrollo y considerarse en el Presupuesto de Egresos del Estado año con año.
Los asistentes y candidatos, cada uno y de manera personal, conocieron a través de un video producido por el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard, la importancia que tiene la primera infancia, periodo que va desde la concepción hasta los cinco años y en el que se desarrollan las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que contribuyan a determinar el éxito en etapas posteriores a la vida.
De acuerdo al sorteo previamente realizado, los seis aspirantes firmaron el Pacto por la Primera Infancia y comunicaron su compromiso y propuestas para que cada niño y niña alcance su pleno potencial.
El primero en turno fue Alfredo Del Mazo, candidato del PRI, quien señaló: “lo que hagamos por las niñas y los niños de hoy determinará lo que seremos mañana. La Primera Infancia necesita del compromiso del gobierno y de la participación permanente. Este pacto no puede ser para la foto ni para el protagonismo político. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos. No hay mayor satisfacción que ver a nuestros hijos convertidos en gente de bien. Por una Primera Infancia Plena, Vamos Fuerte y con Todo”.
Posteriormente, tomó el micrófono Josefina Vázquez Mota, contendiente del PAN, quien afirmó que “las carencias de la niñez serán las debilidades de la sociedad mañana. Este pacto es un claro ejemplo de que la inseguridad se atiende no sólo con más patrullas y policías, sino con más valores y mejor organización. En cada niño nacemos todos de nuevo”.
Por su parte, Delfina Gómez, abanderada de Morena, indicó: “La desventaja que provoca en las niñas y niños la inequidad en salud, educación y seguridad es irreversible para la mayoría de ellos, comprometiendo su seguridad y su futuro. Es por eso que me sumo al Pacto por la Primera Infancia para mejorar los resultados en estos tres rubros”.
Óscar González Yáñez, del PT, aseguró que el trabajo de la sociedad civil y gobiernos son los que pueden ayudar a combatir los problemas y hacer realidad las metas mundiales para erradicar el hambre en el mundo. Así también, tiene un compromiso de muchos años con la infancia y ha implementado proyectos de Centros de Desarrollo Infantil y anunció la inauguración de uno, el 14 de mayo en el municipio de Rayón.
El turno correspondió a Teresa Castell, candidata independiente, quien expresó que “como gobernadora, se comprometerá a endurecer las penas en contra de aquellos que maltraten, abusen, violenten, corrompan o cometan actos de pederastia. Estos temas, que son de la más alta importancia para la sociedad, serán sometidos a consulta. Somos ciudadanos y decidimos nosotros”.
La ronda de presentaciones y firmas concluyó con las palabras de Juan Zepeda, del PRD, que enfatizó diciendo: “el tercer sector es gente de buena voluntad que comparte las mismas preocupaciones que nosotros como la niñez, la educación, la salud, los migrantes y medio ambiente, entre otros, por lo cual nos comprometemos a firmar los compromisos aquí citados e incluirlos cuando sea gobernador en el Plan Estatal de Desarrollo y darles el presupuesto necedario para su operación”.
Al finalizar, José Ignacio Ávalos, presidente de Un Kilo de Ayuda, a nombre de las más de 134 organizaciones sumadas, felicitó a los candidatos y candidatas por comprometerse a hacer de la Primera Infancia una prioridad en sus agendas, ya que precisamente así debe ser el comienzo de todo gobierno: “empezar por lo primero”, con metas alcanzables y colaboración de la sociedad civil para asegurar que todo niña y niño mexiquense alcance su pleno potencial.