Derechos humanos, motor de justicia social
Luis Muñoz martes 2, May 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
En toda política laboral se debe considerar la perspectiva de género a fin de que a cada empleo corresponda un salario suficiente que permita satisfacer necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, como alimentación, educación, vivienda y cuidados de la salud y vivir con dignidad.
Luego de sostener lo anterior, la Comisión del ramo subrayó que los derechos humanos de índole laboral, como motor de la justicia social, deben reflejarse en la actividad de las autoridades, con el propósito de impulsar una cultura de respeto a la dignidad de las personas
Recalcó que el goce y disfrute de estos derechos debe constituir, permanentemente, el foco de los esfuerzos del Estado mexicano para construir una sociedad más justa, con mejor calidad de vida que permita a cada persona alcanzar su desarrollo en los ámbitos intelectual, personal y social, y en general, su autorrealización.
No obstante la situación de pobreza que hace vulnerable a la mitad de la población en el país, la insuficiencia del salario mínimo, las condiciones de informalidad que truncan el acceso a prestaciones sociales, y la persistente discriminación en el acceso a la justicia laboral, aunado a la explotación de niñas, niños y adolescentes, evidencian que falta mucho camino por recorrer para que el trabajo y la dignidad humana sean verdaderamente un mismo concepto, señaló la CNDH.
En ocasión del Día Internacional del Trabajo, el organismo señaló que situaciones como las mencionadas hacen imperante la incorporación de la perspectiva de los derechos humanos en la política laboral.
Es de destacar que para este organismo, el papel de los derechos humanos laborales como motor de la justicia social debe reflejarse en la voluntad de la autoridad para desarrollar e impulsar una cultura de respeto y difusión de esos derechos básicos, especialmente en beneficio de personas y grupos de atención prioritaria, donde se encuentran jornaleros agrícolas, migrantes, pueblos indígenas, niñas, niños y adolescentes, y personas con alguna discapacidad.
Limpieza electoral
Tras señalar que en el Estado de México Nueva Alianza tuvo un avance de 121 por ciento en su afiliación, sostuvo que “la compra de la estructura electoral es algo contra lo que hay que luchar permanentemente”.
Dijo que se ha mercantilizado y en los últimos años algunos partidos políticos han prostituido el trabajo que debe caracterizarse por ser de participación política, democrática y voluntaria”.
En ese sentido, Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional, llamó a la militancia turquesa a constituir brigadas para defender la limpieza de los procesos electorales.
Por lo pronto, en Nueva Alianza la defensa del voto trasciende los colores partidistas, “pues la garantía de elegir libremente a nuestros gobernantes es la piedra de toque de la democracia”.
Durante una jornada de evaluación con los coordinadores del voto en el Edomex, encabezada por la dirigente estatal de NA, Lucila Garfias Gutiérrez, Castro Obregón reconoció los avances y resultados obtenidos y subrayó que como fuerza política, afrontarán diversos desafíos el día de las votaciones, que serán superados a través del compromiso y trabajo aliancista.
Niños, futuro del país
Es innegable la importancia que los niños tienen para el futuro del país.
Durante el festejo del Día del Niño, el diputado Raúl Flores, del PRD, destacó esta importancia, de ahí que desde la ALDF su bancada trabaje para garantizar el cumplimiento de todos los derechos de los menores, entre ellos a una vida sin violencia, a recibir educación de calidad, así como alimentación y servicios de salud adecuados para su desarrollo.
Desde la colonia Guerrero, Raúl Flores manifestó su preocupación por que los niños de la capital del país cuenten con las condiciones propicias para desarrollarse sanamente y con libertad, ya que, dijo, si se fomentan los valores habrá hombres y mujeres de bien en el futuro.
Ante unas 300 personas, el legislador garantizó que durante la actual legislatura su partido seguirá trabajando por reforzar los programas sociales que le dan identidad a la Ciudad de México como una metrópoli de políticos preocupados por el bienestar de las nuevas generaciones de capitalinas y capitalinos.