El Trece, comedero de suerte. Comida balanceada, enfocada a una mejor nutrición, en lugar de saciar sólo el apetito. La idea nos pareció muy interesante
Turismo martes 2, May 2017De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Julio Laguna López, nuevo presidente y director general de MMG, señaló: “nos esperan nuevos derroteros que enfrentamos con entusiasmo”
Conocimos El Trece, comedero de suerte. Está en la colonia Cuauhtémoc y cada día de la semana ofrece un menú distinto y delicioso al paladar.
Por azares del destino conocimos a sus dueños y la curiosidad nos llevó a preguntar ¿por qué lo llamaste El Trece?, cuando ese número para muchas, muchas personas no es precisamente el de la suerte.
Paty, muy sonriente, nos contó la historia. “Cuando decidimos realizar este proyecto, en proceso de montaje, nos faltaba el nombre, por lo que solicitamos a familiares y amigos cercanos participar con propuestas de nombres para nuestro lugar. Una vez reunidos, los sometimos a votación y por consenso de mayoría El Trece, comedero de suerte, fue el elegido, no sólo porque resulta atractivo fonéticamente, sino que la historia detrás de éste lo hizo más interesante”.
Resulta que Paty investigó y encontró que en tiempos de la Revolución Mexicana, el general Alvaro Obregón, hombre de cábala, decía que su número cabalístico era el 13, y a su ‘comedor’, lo llamaba El Trece, comedero de suerte, y así fue como adoptamos el nombre.
Saciada nuestra curiosidad y dado que los platillos del lugar son realmente deliciosos, seguimos preguntado a Paty, ¿cuándo abrieron?
El 4 de julo de 2011, abrimos nuestras puertas al público, lo que quiere decir que ya cumplimos más de cinco años funcionando ininterrumpidamente.
Creemos, dijo Paty, que nada es fortuito en la vida, durante muchos años, nos dedicamos a diferentes actividades nada relacionado con la comida, sólo disfrutarla. “Siempre hemos tenido un gusto especial por la alimentación sana y rica. Empezamos a incursionar en la producción de banquetes y cocteles dirigidos a empresas y particulares, de ahí surge la idea de abrir al público, donde podríamos brindar una fórmula de comida rica y sana, para poder llegar al mayor grupo de paladares”.
Nuestra curiosidad no cedía, así que seguimos preguntando a Paty. No eres chef pero te gusta comer bien. Eso, ¿es suficiente para poner un restaurante?
“Derivado del gusto propio por la buena alimentación, surgió la idea, de enfocarnos a un segmento de gente que por jornadas de trabajo, debe permanecer la mayor parte de los días sentado. Entonces, decidimos brindarles una comida balanceada, enfocada a una mejor nutrición en lugar de saciar sólo el apetito. La idea nos pareció muy interesante”.
Cómo lograste decidir cuál es el menú adecuado en el día a día?
“Como chef ejecutivo, tenemos una buena planeación. Además, gracias a la diversidad de alimentos que existen en nuestro maravilloso país, tenemos temporadas de frutas, legumbres y vegetales. Esas temporadas nos dan las ideas y antojos para poder producir un menú variado y diferente cada dia tratando de llegar al mayor número de paladares para un buen comer. Esto obviamente siempre respaldado por nuestras experimentadas mayoras. También nos apoyamos con literatura, desde libros de comida antigua, recetas de autor y propias”.
¿Cada cuándo cambia el menú en El Trece, comedero de la suerte?
“Debido a que la mayoría de nuestros clientes son frecuentes, estamos obligados a brindar un menú muy variado, el cual cambia todos los días. Por otro lado, brindamos una muy buena opción de desayunos, y por supuesto los mejores chilaquiles y pozole de la Cuauhtémoc, sin ninguna modestia”.
¿Qué tan fácil es administrar un restaurante?
“Nada fácil. Sin embargo, gracias a la tecnología podemos simplificar algunas tareas, pero todos los días existe algún procedimiento nuevo. En relación a la administración de los alimentos, también es una tarea complicada, el tratar de tener la menor merma, la conservación de los alimentos frescos, la compra, todo esto requiere un procedimiento casi exacto, que al trabajar con perecederos resulta complicado”.
El Trece, comedero de la suerte, abre de lunes a viernes de las 8:00 am a las 6:00 pm. O cuando se termina la comida, lo que suceda primero.
Los fines de semana únicamente operan de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
También ofrecen eventos especiales para cenas o comidas, o bien contrataciones de comidas, bocadillos o banquetes, fuera o dentro del establecimiento.
El éxito del lugar es primero que nada “amar lo que haces. Realizamos las compras y escogemos con verdadero gusto los insumos. Participamos activamente en el manejo del lugar. Todo esto nos permite tener un mayor control, para que nuestros comensales se sientan como en su casa”, asegura Paty.
El Trece, no solo es acogedor, con un ambiente agradable, sino que debido a su fórmula lo vuelve único. Todos los días hay una sorpresa a la hora de la comida. El slogan: Comida sana, comida rica a precios razonables.
✰✰✰✰✰ En la celebración del desayuno mensual de la Asociación Metropolitana de Agentes de Viajes (Metro) y durante la presentación que hizo la empresa Mexico Marketing Group (MMG) de sus productos y servicios, Julio Laguna González, en su calidad de presidente y director general, cedió la palabra y la “estafeta” como nuevo presidente y director general de la empresa a su hijo Julio Laguna López.
Al hacer uso de la palabra, el nuevo presidente agradeció a nivel personal y profesional lo que su padre Julio Laguna le ha enseñado a lo largo de su vida y dio a conocer algunos de los ejes centrales operativos y de servicio en su nueva posición dentro de la compañía.
La modernización integral tecnológica de la compañía y sus procesos internos y hacia sus importantes socios comerciales que son las agencias de viajes del país; el desarrollo de una agresiva campaña de mercadotecnia digital; el lanzamiento de una moderna página web interactiva con sus agencias de viajes objetivo y el crecimiento de su base de datos en dicho segmento que facilite la fluidez de las respuestas mejorando el servicio en todas sus etapas y el desarrollo de nuevas líneas de negocio.
El nombre de la empresa trasciende a lo largo de más de 30 años de servicio actualmente representa empresas como son: Holland America Line; Seaburn Cruise Line y Budget Car Rental.
Nuestro equipo humano altamente capacitado unido a nuestra probada experiencia y las innovaciones tecnológicas que nos hemos propuesto, llevarán a la empresa a continuar siendo un referente en la industria del turismo y el servicio a nuestros principales socios comerciales, las agencias de viajes. Pido a ustedes un voto de confianza para MMG, nacimos y estamos para servirles siempre.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado