Obtiene Edomex primer lugar nacional en indicador de SHCP
Estado de México martes 2, May 2017- Pasó de 91.3% en el cumplimiento de estos indicadores a 96.8% este año
Toluca, Estado de México.- Por desarrollar una administración eficiente, transparente y orientada a resultados, el gobierno del Estado de México obtuvo el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo con el Informe de Implantación y Operación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al alcanzar 96.8 puntos de 100 posibles.
Cabe destacar que la entidad mexiquense pasó de 91.3 por ciento en el cumplimiento de estos indicadores en 2016, a 96.8 por ciento en 2017, lo que la posiciona como el primer lugar en el país.
En varias categorías el Estado de México logró 100 por ciento de cumplimiento, como en programación presupuestaria, es decir que cuenta con información suficiente para determinar montos de recursos a ser presupuestados y cumplir con las necesidades de la población beneficiaria.
En presupuestación también cuenta con la máxima calificación, así como en ejercicio y control presupuestario; evaluación del gasto público y transparencia.
Este estudio que se realiza con un modelo de la dependencia federal, evalúa si los gobiernos estatales y municipales cuentan con las bases normativas, estructuras institucionales, condiciones técnicas y procedimientos basados en los resultados, así como la existencia de los fundamentos para impulsar una gestión eficiente, transparente y orientada a resultados.
Con ello, se busca entregar mejores bienes y servicios a la población, elevar la calidad de gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas para impulsar el desarrollo nacional.
El Sistema de Evaluación de Desempeño valora los programas gubernamentales bajo principios de verificación de grado de cumplimiento de metas y objetivos; mientras que el Presupuesto Basado en Resultados es un modelo que genera capacidad en las organizaciones públicas para que logren resultados establecidos.