Extraños en un tren, la obra más fiel a la novela
Espectáculos martes 2, May 2017- Con Alejandro Camacho en el elenco, la puesta en escena se torna más ácida, pero fiel a la novela de Patricia Highsmith
Arturo Arellano
La puesta en escena “Extraños en un tren” es un texto de Craig Warner, basado en la novela de Patricia Highsmith y en la película de Alfred Hitchcock, cuya versión mexicana se ha venido presentando en diferentes espacios del país a lo largo de dos años y medio; sin embargo, ahora tiene la inclusión de Alejandro Camacho en el reparto, por lo que la historia se ha vuelto más fiel a la novela escrita por Patricia Highsmith. Sin tapujos, ni censura se contará esta historia en una nueva temporada en el Teatro Virginia Fábregas.
En entrevista con diversos medios de comunicación, Antonio Alcántara, Diego Marino y el mismo Alejandro Camacho, quienes forman parte del reparto, hablaron al respecto. De entrada Camacho dijo “Soy un elemento nuevo en la obra, junto con Sherlyn y Antonio, lo estamos disfrutando mucho. La autora de esta novela era una mujer valiente y aventada, escribió mucha novela policiaca con éxito”.
“Extraños en un tren” no es la excepción, por algo Alfred Hitchcock hizo una película que en su momento no le fue bien, porque le quitaron varios elementos que en ese momento la sociedad no aceptaba para ver eso en un espectáculo, estoy hablando de la homosexualidad. Sin embargo, ella trata una historia de amor terrible y lo peor es que a cualquiera le puede suceder, en cualquier momento, porque es muy fácil encontrarse con el mal, sin buscarlo, ni proponértelo, porque si existe el mal ella te lo señala de una manera particular, es brillante y la adaptación de Manuel González que es también el director y de los mejores de Argentina, es verdaderamente maravilloso, moderno, simple y teatral”.
Apunta que esta obra marca un regreso “de la gente a ver a grandes actores en escena, haciendo su trabajo con pasión, porque actualmente estamos llenos de tecnología, efectos visuales y mucho cine, pero esta obra es de las entrañas. En ocho de cada diez funciones el público lo agradece aplaudiendo de pie, eso es para entender que no debemos dudar de nuestra intuición en la vida en general”.
A lo anterior, apela su propuesta de incluir los elementos contundentes de la obra “mi intuición me decía que debía contarse con esos elementos, la homosexualidad, bisexualidad, incesto y una relación enfermiza con la madre. Todo es un ajedrez de situaciones y momentos, no hay sexo en escena, pero está de alguna manera también situado y sugerido a la inteligencia y sabiduría del espectador; asimismo, se le exige al público estar ahí, porque es una historia que como va ocurriendo, te va envolviendo, es más poderosa que los actores y el público”.
Diego Marino agrega: “Te da las dos partes de la vida, lo bueno y lo malo, lo negro, lo blanco, tonos grises también, hay suspenso, un poco de comedia, drama, tristeza, paranoia, caos, es delicioso. Se estimula la imaginación del público, es todo un viaje recomendable para la gente que le gusta el buen teatro”.
Marino y Alcántara, actores jóvenes reconocen que “Sí impone la presencia de un maestro como Alejandro Camacho en el escenario, pero es más lo que podemos aprender y cuando llegamos juntos a escena ya debemos de estar a su altura, por lo que nos exigimos mucho, debemos estar al mismo nivel de actuación si es que queremos que la gente crea la historia”, concluyó. “Extraños en un tren” se presenta en el Teatro Virginia Fábregas los jueves 20:30 horas, viernes 21:00 horas, sábado 18:00 y 20:30 horas y domingo 17:30 y 19:30 horas.