Inicia Profeco procesos a tres aerolíneas por cobro abusivo
Nacional viernes 28, Abr 2017- Vuelos a Estados Unidos
La Procuraduría Federal del Consumidor inició sendos Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) contra Aeroméxico, Volaris e Interjet, por considerar que el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá vulnera los derechos de los viajeros.
La Profeco considera que la conducta desplegada por dichas aerolíneas constituye una práctica que vulnera derechos reconocidos a los pasajeros por el Artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil.
La dependencia notificó formalmente a las empresas de las acciones jurídicas emprendidas por la Profeco para salvaguardar los derechos de los usuarios del servicio de transportación aérea.
“La conducta de las aerolíneas presuntamente genera una práctica comercial abusiva por imponer el cobro a los usuarios sobre un derecho que tienen previamente reconocido, toda vez que la posibilidad de transportar un mínimo de equipaje sin costo adicional se encuentra consagrada en una norma de orden público y observancia general”, señaló la Profeco en un comunicado.
Añadió que durante el desarrollo de estos procedimientos, la Profeco analizará a detalle la argumentación de las aerolíneas para garantizar su derecho de audiencia, en condiciones de estricto apego a la legalidad.
A partir del 20 de febrero, Volaris comenzó a cobrar por la primera maleta documentada en viajes a Estados Unidos, además de Puerto Rico, costo que va desde 350 pesos o 15 dólares a 450 pesos o 20 dólares.
El resto de las opciones de equipaje permanecieron sin cambios, como: deportivo, de mano instrumento musical o mascotas.
“Estos nuevos cobros permitirán seguir manteniendo nuestros precios”, justificó la empresa Volaris en un comunicado en febrero.