Receta para abatir delitos
Luis Muñoz jueves 27, Abr 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
¿Qué hacer para abatir los índices delictivos en la ciudad de México?
Martí Batres Guadarrama propone “reuniones diarias de funcionarios del gobierno capitalino con el Gabinete de Seguridad y con las coordinaciones de Seguridad Pública como medida eficaz contra la inseguridad”.
Pero además plantea evaluar a las agencias del Ministerio Público y a mandos de seguridad para detectar, castigar y evitar actos de corrupción.
Esto significa que las medidas implementadas en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, simplemente no han dado resultado.
El diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, Alfonso Suárez del Real lo plantea así dijo que el incremento desmedido de inseguridad obligó a presentar una propuesta para abatir los índices delictivos.
Suárez del Real recordó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el porcentaje de ilícitos disminuyó de manera considerable debido a la implementación de mecanismos de primer contacto ciudadano que permitieron conocer de manera puntual y precisa lo que ocurría en las calles de la ciudad, así como en el transporte público de pasajeros.
Hoy en día lamentó que existan medidas de represión colectiva en lugar de preventivas. Además, recorridos por diversas colonias han demostrado que la labor de la policía es solo “presencial”. No existe un plan de seguridad pública.
Por su parte, el presidente del Comité Estatal de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó una estrategia de cuatro puntos para prevenir y combatir la inseguridad:
1.- Que el gobierno capitalino retome las reuniones con el gabinete de seguridad, tal como se hizo durante el periodo del 2000 al 2006. (Si las autoridades no quieren reunirse a las seis de la mañana, que lo hagan a cualquier hora, pero que lo hagan).
2.- Citar todos los días a las coordinaciones territoriales de Seguridad Pública, pues es necesario que estas reuniones sean a cabildo abierto para que los ciudadanos puedan asistir e informar sobre lo que acontece en sus colonias.
3.- Que el gobierno de la ciudad realice una evaluación a las agencias del MP, así como a los mandos de seguridad pública, a efecto de detectar, castigar y evitar actos de corrupción, y
4.- Que los 20 módulos de atención ciudadana de Morena sean centros de recepción de denuncias, anónimas si la ciudadanía lo prefiere, para informar sobre los ilícitos perpetrados en sus demarcaciones y tomar las medidas pertinentes para su disminución.
De acuerdo con la encuesta realizada por el INEGI, señaló Batres, de diciembre de 2016 a marzo de 2017, la Ciudad de México aparece como una de las entidades con mayor índice de percepción de inseguridad (que más que percepción es de realidad).
Martí Batres se remitió a dicha encuesta para indicar que la zona norte de la Ciudad de México, junto con Ecatepec, Villahermosa y Chilpancingo, son de las regiones con mayor percepción de inseguridad.
VASALLAJE INADMISIBLE
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez señaló que buscan desde las instituciones protectoras de derechos humanos nacionales e internacionales, rutas que vayan en el camino de defender la libertad de expresión ante este vasallaje que significa la violencia en el país y que busca silenciar la libertad de expresión.