Medalla al Mérito Ciudadano 2017 a investigadores universitarios
¬ Mario San Martí jueves 27, Abr 2017Consensos y disensos
Mario San Martí
- ALDF premia a Alicia Ziccardi y a Manuel Perló por sus contribuciones en el desarrollo de la CDMX
- “Una ciudad para todos”, el compromiso: galardonados
Por su contribución al desarrollo de la urbe capitalina, esta semana la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó la Medalla al Mérito Ciudadano 2017 a los investigadores sociales universitarios Alicia Ziccardi Contigiani y Manuel Perló Cohen, académicos destacados que han contribuido al desarrollo de la Ciudad de México.
Tal como se especificó en la convocatoria emitida el mes de febrero pasado, la entrega del galardón se otorgó a una mujer y a un hombre, y con ello el órgano legislativo local reconoció la labor de los premiados, quienes durante el magno evento hicieron un llamado a todos los capitalinos a hacer de la Ciudad de México “una ciudad para todos”.
Las bases para la entrega de este reconocimiento señalan que serán merecedores a este reconocimiento quienes, durante 2016, hayan hecho aportes en las diversas áreas del conocimiento humano o en acciones de trascendencia para la ciudad, nación, o humanidad, por lo que en esta ocasión la ALDF reconoció el trabajo realizado por Alicia Ziccardi y Manuel Perló, destacando el estudio de temas cruciales para los capitalinos como el agua, la vivienda y la participación de la sociedad.
La doctora en Economía por la UNAM, Alicia Ziccardi Contigiani , agradeció a la ALDF el reconocimiento y lo dedicó a la máxima casa de estudios, institución que tan dignamente representa, por su “inmensa labor educativa y cultural que ha realizado en beneficio de los habitantes de la ciudad, que es la capital de todos los mexicanos”.
Sus estudios, investigaciones y aportes se han enfocado a la problemática de los diversos sectores de la población, como lo es la forma de organización y trabajo de las mujeres y grupos vulnerables, y parte de estos tópicos se vieron reflejados en el contenido final de la recién nacida Constitución Política de la Ciudad de México. Para hacer de la capital “una ciudad para todos”, expresó la académica durante su intervención en dicha ceremonia de entrega del referido premio.
Por su parte Manuel Perló Cohen, doctor en Planeación Urbano Regional de la Universidad de Berkely, en California, dedicó la medalla recibida a su familia, a la UNAM, pero sobre todo a la Ciudad de México por ser generosa y llena de oportunidades con todo aquel que la habita.
“Sin la generosidad de esta gran ciudad, otra persona estaría recibiendo el premio”, dijo, y agregó que “es generosa con migrantes, minorías y bien llamada capital mundial de la hospitalidad”.
Hizo un llamado a los diputados a que en la aprobación de las leyes secundarias se haga de la Ciudad de México un mejor lugar para vivir, “pues el provenir se alcanzará con leyes justas y responsables”, pronunció entusiasmado el académico.
La entrega de reconocimientos fue encabezada por el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y durante la entrega legisladores de los diferentes grupos parlamentarios exaltaron brevemente las trayectorias de los galardonados, y cuando decimos brevemente es porque en verdad faltaría espacio parta enumerar cada uno de los trabajos en materia de investigación social realizados por los multipremiados universitarios. Enhorabuena, aquí una breve semblanza de los personajes.
Alicia Ziccardi es una reconocida estudiosa de ciudades y regiones mexicanas. Nació en Buenos Aires, Argentina, estudió la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires. En 1975 ingresó al curso de Formación de Investigadores en Desarrollo Urbano y Regional del Centro de Estudios Urbanos Regionales del Instituto Torcuato Di Tella donde se graduó en 1977, año en que abandonó su país en medio de un clima de represión política. Se trasladó a Brasil, y dio continuidad a sus estudios cursando la Maestría en Sociología en el Instituto Universitario de Pesquisas de Rio de Janeiro, para lo cual obtuvo una beca de la Fundación Ford.
Posteriormente llegó a México y en 1981 ingresó a la UNAM.
En 1984 se integró al área de Estudios Urbanos Regionales del Instituto de Investigaciones Sociales y dio continuidad a sus estudios de doctorado de la Facultad de Economía, donde se graduó con mención honorífica y obtuvo la Medalla Gabino Barreda. Su tesis dio origen a su libro “Las obras públicas de la Ciudad de México” publicado por el IISUNAM. En 1985, contribuyó a diseñar programas que atendieran a la población damnificada por los sismos, para lo cual realizó estudios y propuestas para la reconstrucción de las viviendas de los sectores populares, publicando el libro en coautoría “Casa a los damnificados”.
Por otra parte, Manuel Perló funge actualmente como director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y tiene además título de licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Entre sus líneas de investigación destacan: la historia de la urbanización de la ciudad de México; desarrollo hídrico sustentable; historia de las instituciones políticas del Distrito Federal y prevención de desastres. Además ha sido coordinador de diversos proyectos de investigación, entre los que se encuentran: “La dinámica del mercado inmobiliario de la ciudad de México”, 1992-1994; “El estado de las ciencias sociales en México”; “Programa de rescate del Río Magdalena” y “Proyectos hidrourbanos para la Delegación de Iztapalapa” en 2013.
Por todo lo anterior, no resta más que señalar que la decisión de los integrantes de la ALDF para reconocer la labor de los investigadores sociales fue bien recibida no solo por legisladores de todos los colores partidistas, sino que la comunidad universitaria y ciudadanos en general nos sumamos a este merecido homenaje y que bueno que la CDMX merezca la atención, para su mejor desarrollo, de profesionales de las diversas áreas del conocimiento y la cultura.