Dinero del narco para el muro
¬ Augusto Corro jueves 27, Abr 2017Punto por punto
Augusto Corro
El presidente Donald Trump tiene problemas para la construcción del muro fronterizo México y Estados Unidos (EU).
Por el momento, no tiene dinero para la obra. Su Congreso no quiere la barda y rechazó el presupuesto. El magnate llega a sus 100 días de gobierno sin grandes hechos que festejar.
Pero no hay que cantar victoria. Al mandatario le llueven ideas para conseguir recursos económicos para cumplir su promesa de campaña.
Por ejemplo, el senador Ted Cruz planteó la posibilidad de levantar la valla con el dinero que se incautará a Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en una cárcel de Nueva York, en espera de juicio.
En EU, las autoridades se van directamente contra los capitales de los delincuentes, como parte importante de los procesos penales. Y el caso de “El Chapo” no será la excepción. Se sabe que es uno de los hombres más ricos del mundo.
La revista “Forbes” lo tiene registrado como uno de los hombres más ricos del mundo. ¿Cómo lo sabe ese medio de información? Lo ignoramos. Pero año con año, el sinaloense aparece en la lista de millonarios.
El gobierno estadounidense buscar quitarle al capo alrededor de 14 mil millones de dólares, por beneficios ilícitos provenientes del narcotráfico, tuiteó Ted Cruz. Al texto acompañó la foto de un billete falso de dólar con la cara del capo con el lema “El Chapo va a pagar por ello”.
Formalmente, el senador republicano propuso al Senado una propuesta de ley denominada El CHAPO Act, para que cualquier dinero que provenga de multas o sanciones judiciales a líderes de cárteles del narcotráfico se destine a la seguridad nacional, incluida la construcción del muro fronterizo.
Parece que la idea de Ted Cruz no progresará, pues los propios legisladores republicanos y los demócratas se encuentran reacios a aprobar partidas presupuestales para la construcción del muro y contrataciones para más agentes federales para la deportación de inmigrantes indocumentados.
Claro, Trump aseguró que la construcción de la barda se efectuará durante su primer mandato. ¿Pues cuanto tiempo estará el magnate en el poder? ¿Alguien lo sabe?
LA CONAGO
Leemos que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es la reunión que tiene como objetivo lograr un equilibrio entre los gobiernos estatales y el gobierno federal y empezó a funcionar hace 13 años.
Esa sociedad es una de las más desprestigiadas actualmente. Quienes formaron parte de ella ahora se encuentran en la cárcel o son buscados para que rindan cuentas sobre desvíos millonarios durante sus gobiernos.
En el presente, es Graco Ramírez, gobernador de Morelos, quien sin ninguna autoridad moral preside la conferencia. Desde ese sitio, el mandatario tuvo la ocurrencia de promover un código de conducta, a fin de promover la ética y la rendición de cuentas en las acciones de gobierno.
Nadie respondió a la idea de Graco, que pasa por una situación compleja en su entidad, debido a su ineptitud para gobernar. Enfrenta luchas con sectores importantes de la sociedad morelense que son víctimas de la violencia cotidiana que enfrentan, ante la impotencia de las autoridades para frenarla. En la Conago estuvieron, en primera fila, los ahora ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte; de Oaxaca, Gabino Cué; etc., entre otros. Por eso, en algunos medios sugirieron que la próxima reunión de los mandatarios estatales se realice en el penal de las Islas Marías, para que los convocados escojan sus celdas futuras, o bien, que se junten en el Reclusorio Norte (más austero), aunque con mayores dificultades para albergar a nuevos posibles delincuentes, debido a la sobrepoblación de internos.
LAYIN
¿Las autoridades electorales funcionan? ¿O son como los árbitros de futbol soccer que no ven las faltas de los jugadores cuando les conviene?
El candidato independiente para el gobierno de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, es un sujeto que en el colmo del cinismo declaró que durante su gobierno presidencial en San Blas, robó, pero eso sí, que “robó poquito”.
Esa “gracia” del político ex panista fue festejada por propios y extraños. Después, como comprobó que le fue bien con su confesión de ratero, no tuvo empacho alguno en cometer un sinnúmero de desmanes, como misógino y derrochador de dinero.
Durante una fiesta, el controvertido político arrojó dinero a los asistentes y repartió besos a la concurrencia. También se dijo que Layín fue protegido del fiscal nayarita, Edgar Veytia, acusado en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico.
Las autoridades electorales nayaritas ven al candidato independiente como una blanca paloma y por eso mismo le dieron su comprobante para buscar el gobierno nayarita, al fin que roba poquito.