Agua bebible y confiable se genera en Ciudad Universitaria
¬ AAPAUNAM jueves 27, Abr 2017AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
En México prevalece la desconfianza hacia el uso de agua del grifo y así es como nos hemos convertido en el país que consume más agua embotellada per cápita en el mundo y anualmente gastamos alrededor de 1.8 mil millones de dólares en la compra de este producto. El 80 por ciento de las viviendas del país consume agua embotellada con un gasto de 149 pesos al mes, debido a que la mala calidad del agua es mayor en zonas marginadas que en zonas de ingresos medios y altos. El gasto es mayor entre los hogares pobres. Un sondeo del Banco Interamericano de Desarrollo encontró que 81 por ciento de los entrevistados compra agua embotellada con el argumento de que el agua del grifo está sucia y de que no confían en su calidad.
Un estudio reciente publicado en la Revista AAPAUNAM “Academia, Ciencia y Cultura”, suscrito por los académicos Fernando González Villareal, Cecilia Lartique Baca y Carlos Kegel Pacheco, director de PUMAGUA, UNAM, Coordinadora Ejecutiva de PUMAGUA y Responsable de Calidad de PUMAGUA, respectivamente, revelan que el agua embotellada no es garantía de calidad. La NOM-201-SSA1-2002, enumera las especificaciones sanitarias respecto al agua embotellada o envasada, sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no hace pública la información sobre su calidad (Torregrosa 2012). En estudio reciente del Instituto Politécnico Nacional, en 2015, en garrafones de 111 plantas potabilizadoras, se encontraron coliformes totales en más de la mitad de las muestras tomadas.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada, hay seis mil 500 productoras de agua en el país, de las cuales 2 mil 500 (38.5%) son informales y operan fuera de la norma. La industria del agua embotellada genera, además, grandes impactos ambientales por su demanda de energía para la producción de envases y por el desecho de éstos. Anualmente se desechan varios miles de millones de envases de plástico en México, que tardan hasta 500 años en degradarse.
En el caso de Ciudad Universitaria, UNAM, un estudio de PUMAGUA (Espinosa-García et al 2014), reveló que la comunidad universitaria gasta al mes cerca de un millón de pesos en la compra de agua embotellada. Con una población que ha crecido es posible que hoy en día se generen aproximadamente dos toneladas diarias de envases.
Por su parte la UNAM realiza esfuerzos para producir agua segura y proveer a la comunidad universitaria, ya que es una de las prioridades del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM (pumagua) y con este propósito la Dirección General de Obras y Conservación instaló un sistema de desinfección automatizada con hipoclorito de sodio al 13% en los tres pozos que abastecen el campus.
Para asegurar la efectividad de este sistema en el abastecimiento continuo de agua apta para el uso y consumo humano, PUMAGUA diseñó un mecanismo de monitoreo con tres características fundamentales: confiabilidad, bajo costo y de acción inmediata: Hasta el momento el sistema de sensores ha respondido con prontitud y eficacia.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.