Bebederos gratuitos en el Metro, desde mañana
Cd. de México jueves 27, Abr 2017- Garantizada la potabilidad
Desde este viernes comenzarán a operar gratuitamente 200 bebederos, de un total de 400, que funcionarán en todas las estaciones del Metro, dio a conocer Jorge Gaviño, titular del Sistema de Transporte Colectivo.
Entrevistado en el marco de la puesta en operación de cuatro trenes para las líneas 1, 2, 7 y 9 del Metro en los Talleres Zaragoza, dijo que hay un gran esfuerzo detrás de este proyecto, porque cada uno de los bedederos cuesta entre 30 y 35 mil pesos, y lleva un tinaco de agua con un ozonificador para que el líquido no se descomponga.
Además, el vital líquido pasa por otros tres filtros y por una lámpara ultravioleta para eliminar cualquier tipo de germen.
“Va a estar garantizada la potabilidad. El agua no solamente llega limpia de la red, sino que tenemos cuatro filtros y la luz ultravioleta”, detalló.
Los 200 bebederos ya han sido instalados y el viernes se realizará un recorrido por las estaciones para verificar que estén funcionando todos.
“Son 195 estaciones y serán en total 400, lo que garantiza por lo menos dos por estación. Para fines de año serán colocados todos”, destacó.
Metro recurre a industria nacional para renovarse
El director general del STC Metro consideró pertinente recurrir a la industria nacional para dotar de refacciones a los equipos y materiales rodantes y recordó que más de la mitad de los 383 trenes que posee el país son de fabricación nacional.
Mencionó que para prolongar la vida útil de los trenes se requieren refacciones ahora obsoletas en el mercado internacional y “en muchas ocasiones, ante la falta de ellas, detenemos el funcionamiento de trenes, teniendo menor capacidad para transportar a los usuarios”.
Recordó que se han firmado convenios con empresas mexicanas para diseñar y fabricar piezas, así como módulos electrónicos, lo que permite dar mantenimiento, modernizar y poner en circulación trenes en desuso desde hace años.
Gaviño Ambriz refirió que iniciativas de ese tipo podrían, incluso, dar empleo a migrantes repatriados de Estados Unidos