Antes de tiempo, los micros suben la tarifa
Cd. de México miércoles 26, Abr 2017- Usuarios denuncian abusos
Antes de que entre en vigor el alza de un peso a la tarifa, decretada por el gobierno capitalino, los microbuseros ya comenzaron a hacer de las suyas, denunciaron usuarios de transporte público.
De acuerdo con los quejosos, esto ocurre en varias rutas de la Ciudad de México, donde los operadores están cobrando incluso más del peso autorizado, aseveró Araceli Magaña.
Desde hace una semana en Tláhuac le subieron como un peso”, afirmó Bryan Valencia, otro usuario.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) dijo el lunes no tener denuncias formales por el incremento adelantado a la tarifa, mientras que los usuarios reconocen no tener claro cómo y dónde interponer una denuncia por estos hechos.
Si nos cobran un peso de más, pues lo tenemos que pagar. Dónde o con quién nos quejamos de aquí al jueves”, señaló un pasajero.
Las tarifas a partir de este jueves quedará de esta manera: microbuses y vagonetas el costo será de 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros, de 5.50 para una distancia de 5 a 12 kilómetros y de 6.50 para una distancia de más de 12 kilómetros.
En autobuses el costo será de 6 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 7 pesos para las más de 5 kilómetros. En corredores concesionados será de 6.50 para el servicio ordinario y de 7 pesos para el servicio ejecutivo.
El gobierno capitalino autorizó el incremento de un peso a la tarifa y también que haya multas hasta por 4 mil 414 pesos, a los transportistas que abusen.
A partir del jueves, unos 30 mil vehículos de transporte colectivo comenzarán a cobrar un peso más en sus tarifas. Esto incluye a las vagonetas, microbuses y autobuses de más de cien rutas y corredores de transporte concesionado. En el caso de los taxis libres, de sitio y radiotaxis no tienen autorizado este aumento.
Para los usuarios, este incremento, de un peso, es una mala noticia, pues la calidad del servicio es pésima y consideraron que los microbuseros no merecen el aumento.
Al corralón, 11 unidades de transporte público por irregularidades
Durante operativos en cinco puntos de la Ciudad de México, autoridades capitalinas remitieron a diversos corralones 11 unidades de transporte público concesionado por diversas irregularidades.
La Secretaría de Movilidad (Semovi), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), efectuaron diversas revisiones.
En un comunicado, la Semovi dio a conocer que este martes se revisaron las condiciones físicas, mecánicas y documentales tanto de los operadores, como de las unidades, lo que derivó en 11 remisiones al depósito vehicular, 48 infracciones por infringir el Reglamento de Tránsito y seis suspensiones por carecer de las condiciones para prestar el servicio.
Los operativos se llevaron a cabo en la estación del Metro Escuadrón 201, así como las avenidas Pantitlán, Barranca del Muerto, Universidad y Coyoacán.