Naufraga fiscal anticorrupción
Guillermina Gómora Ordóñez martes 25, Abr 2017Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
A cinco días y 2 sesiones para que termine el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso, todo indica que no habrá elección del primer Fiscal Anticorrupción de México; las mezquindades políticas llevarán su designación a tiempos extras, luego de las elecciones del próximo 4 de junio en Coahuila, Nayarit y el Estado de México.
Las negociaciones siguen empantanadas en el Senado, los pretextos sobran, van desde el conflicto que dividió al PRD, hasta el argumento de que el funcionario electo sólo tendrá 18 meses para echar andar la Fiscalía, así como la intransigencia del PAN por supeditar el nombramiento a la cancelación del pase fast track, para que Raúl Cervantes, actual procurador, sea el nuevo fiscal transexenal.
Incluso, el ex promotor de este esfuerzo, Pablo Escudero, senador del PVEM y actual presidente de la Mesa Directiva del Senado, ha manifestado que en un periodo extraordinario se podrían tratar las decisiones pendientes en materia del Sistema Nacional Anticorrupción, dejando boquiabiertos a sus aliados tricolores que hacen toda clase de esfuerzos para sacar adelante el tema.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Héctor Yunes Landa, califica de inexplicable la posposición y cuestiona las tácticas dilatorias de los panistas que han retrasado una elección que debió quedar resuelta desde diciembre 2014. Además, advierte que el próximo 19 de julio, vence el plazo para concluir la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.
En el jaleo también alzan la voz los ciudadanos, el Comité de Acompañamiento que apoyó la examinación de los 32 aspirantes y recomendó a 4 de ellos como los más viables, manifestó su extrañeza por el retraso y demandó que el nombramiento se realice con transparencia.
Luis Carlos Ugalde, integrante del Comité declaró que “en ocasiones la Junta de Coordinación Política se asemeja una caja negra en donde se toman decisiones sin dar una explicación pública de las razones, las motivaciones y los fundamentos de sus acuerdos”.
Ugalde asegura que estos desacuerdos generan un sentimiento de frustración entre los ciudadanos que impulsaron la creación de una Fiscalía que castigue a los funcionarios corruptos, pues hasta hoy el combate a este flagelo no son más que llamados a misa.
El ex presidente del IFE, advierte que de llevar el nombramiento a un periodo extraordinario o hasta septiembre próximo se contaminaría con la sucesión presidencial del 2018, pues “se buscaría el aplauso electoral en el combate a la corrupción con ánimo justiciero, peor al que tenemos ahora con los casos de Javier Duarte, Tomás Yarrington y la bomba nuclear que será el caso Odebrecht en junio”.
Pero eso no es todo, la indefinición en el Senado repercute a otros niveles y el semáforo anticorrupción reveló que al menos 16 estados de la República no tienen, ni cuentan con una propuesta de ley para diseñar sistemas locales anticorrupción.
De seguir así las cosas en el Congreso, poco se podrá hacer para evitar que el combate a este cáncer nos siga costando el 10% del Producto Interno Bruto. Estimaciones del Banco Mundial, la OEA y el CEESP estiman que el costo de la corrupción pasó de los 672 mil millones de pesos en el año 2000 a 2.1 billones en 2016.
¡Primero la grilla!
VERICUENTOS
¿Desafuero a Duartista?
El próximo jueves se conocerá el futuro del diputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdala, ex tesorero de Javier Duarte. Podría dejar de ocupar la curul 448, si se aprueba el dictamen en comisiones y en el pleno para desaforarlo. El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez, asegura que se revisa el expediente. El punto es que en la comisión hay dos priístas, un panista y un perredista y a la hora de votar el dictamen se puede generar un empate y hasta ahí quedar el intento por quitarle el fuero. ¿Se atreverán los tricolores a desconocerlo? ¡Órale!
Amplían horizontes
Buenas nuevas llevó el director general del Infonavit, David Penchyna a Sonora, puso en marcha el programa “Infonavit Tu Propia Obra”, direccionado a los derechohabientes que residen en zonas ejidales. Pensado en las familias que desean construir su casa al gusto, contarán con la asistencia de especialistas de empresas constructoras. El crédito será compartido con entidades financieras y los derechohabientes con salarios menores, recibirán, el respaldo con subsidios de la CONAVI. ¡Vientos!
Crisis en Morena
Al partido de Andrés Manuel López Obrador, lo persigue el fantasma de René Bejarano, “el señor de las ligas”. Su réplica saltó a la fama en Veracruz, Eva Cadena, recibió 500 mil pesos para el Mesías. ¡¿Karma?!