Destaca Edgar Elías Azar combate al delito de trata de personas en el DF
Cd. de México jueves 28, Oct 2010Obligados, autoridades y organismos, de estar al tanto de circunstancias que se vinculan a este delito, para evitar su proliferación, dijo el magistrado
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, afirmó que en la ciudad de México se hacen esfuerzos para combatir el delito de trata de personas, que es tan indignante y lacerante para la sociedad, y recordó que, en su momento, la institución a la que representa presentó una denuncia por un hecho de este tipo.
Al participar en la inauguración del Curso para Altos Funcionarios de Primera Línea sobre Trata de Personas, el magistrado enfatizó que autoridades y organismos tienen la obligación de estar al tanto de las circunstancias que se vinculan a la trata de personas, a fin de evitar su proliferación y sus nefastas consecuencias para la vida social y política de la República.
En el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, consideró que este tipo de cursos tienen beneficio para la ciudad, porque otorgan a las instituciones mayores y mejores herramientas para lograr el fin primordial de brindar seguridad a la población.
“No somos ajenos a que nos enfrentamos con lo más vil del crimen organizado, que por sus perniciosas acciones y nefastos objetivos no tienen límite, al grado de esclavizar, sin el menor recato, a mujeres y hombres, niños, niñas y ancianos, para poder obtener retribuciones económicas abundantes”, indicó.
Recordó que son las condiciones de pobreza, desigualdad e ignorancia que afectan a diversos sectores de la población, lo que provoca que sean vejados y abusados por entes inescrupulosos que, en aras de beneficios económicos, permanentemente utilizan a otros seres humanos para explotarlos hasta alcanzar límites indignos que trastocan el reconocimiento y esencia humana.
En el acto participaron el procurador general del Justicia, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Armando González Plascencia; la oficial nacional de programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Rubí Blancas; la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Martha Lucía Micher Camarena, y el director ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Pedro Estrada González.