Llamar al ejército
¬ José Antonio López Sosa lunes 24, Abr 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La semana pasada Carmen Aristegui junto con Denisse Dresser y Lorenzo Meyer entrevistaron a Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y principal dirigente opositor en Venezuela.
Al final de la entrevista, Meyer comentó que el ejército tiene un papel fundamental (sea la nación que sea) cuando se enfrenta una crisis como la venezolana.
Recordó lo que ocurrió con el Ejército Mexicano en el desafuero de López Obrador, con el español cuando la transición de Franco a la democracia y con Pinochet en el momento del referendo que lo sacó del poder.
En síntesis Meyer dijo que, el ejército venezolano podría jugar un papel de transición si cesaba en su apoyo al régimen de Maduro y pedía al presidente elecciones inmediatas. No es mala idea.
Me parece que ante tanta falta de sensatez del gobierno venezolano, en especial de Maduro y sus miembros del gabinete, la oposición venezolana y la ciudadanía debería fijar su mira en la milicia: ¿hasta dónde el ejército venezolano tolerará los excesos de Maduro y sus secuaces? ¿hasta dónde arriesgará el propio ejército a sus familias ante la falta de alimentos y medicamentos, ante la violencia y ante la incapacidad del régimen actual para resolver problemas?
No se trata de pedir un golpe de estado militar, pero sí que las fuerzas armadas dejen de acompañar los liderazgos de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y demás dirigentes que tanto daño siguen haciendo a los ciudadanos en Venezuela.
En el momento que el ejército dé la espalda a Maduro, se terminó su gobierno y sobre todo, su poder dictatorial sobre Venezuela.
Al final del día, los activos del ejército son ciudadanos que tienen familias, en todos los estratos socioeconómicos y que están padeciendo la crisis al igual que millones de venezolanos civiles.
Esta es una de esas ocasiones (como bien apuntó Meyer) que el ejército puede intervenir sin fusiles.
Ahora American Airlines
El escándalo ronda ahora a American Airlines, un video viralizado donde un presunto sobrecargo maltrata a una mujer con un bebé, un pasajero la defiende y se arma el zafarrancho.
Al parecer suspendieron temporalmente al asistente de vuelo, en México la señora Antonia Gutiérrez, directora para nuestro país de la aerolínea no ha enviado postura alguna a los medios de comunicación, tampo su agencia de relaciones públicas AB Comunicaciones, pretenden hacer que no pasó nada.
Esto es el principio del fin de la aviación abusiva no solo en Estados Unidos, a nivel global.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977