Veladas de ilusión y suspenso con La declaración
* Especiales, Espectáculos jueves 28, Oct 2010Alejandro Camacho nos adentrará en un mundo de sueños y fantasías que terminarán siendo tenebrosas
Marisol Sánchez
Este fin de semana con motivo de la celebración del Día de Muertos, se presentará en el escenario del Teatro Banamex Santa Fe, La declaración, el perdurable compendio del maestro del género Howard Phillip Lovecraft, interpretado por el gran actor mexicano Alejandro Camacho.
Por lo que se expondrá a partir de este jueves 28 de octubre a las 20:30 horas, el viernes 29 a las 24 horas, el sábado 30 a las 23 horas, el lunes 1 y martes 2 de noviembre a las 20:30 horas.
La declaración está bajo la dirección de Eduardo Ruiz Svignon, experto en montajes de este género, y quién mejor que él para darle vida a este asombroso monólogo en el que el actor Camacho irá induciendo al público con una interrogante anécdota sumergiéndolo a un mundo en el que lo real y la ficción resultan estremecedoras.
Originalmente esta obra se titulaba La declaración de Randolph Carter, siendo una de los mejores narraciones de terror de Lovecraft, quien fuera catalogado por los expertos como el más destacado exponente de su Ciclo Onírico, que junto con Los mitos de Cthulhu y las Historias Macabras, forman las tres cúspides de la literatura de Lovecraft.
Randolph Carter es de los únicos personajes que Lovecraft volvió a usar, debido a la triste tendencia de éstos por quitarse la vida a tal grado que pueden llegar hasta la locura; aunque a Carter no lo incluyó, debido a que forma parte de un relato que puede ir en el ciclo de Los mitos, por lo que el Ciclo Onírico de Randolph Carter está conformado por tres relatos y una novela corta.
La declaración fue publicada en el mes de febrero de 1925 del mítico pulp Weird Tales.
En su segundo relato del Ciclo Onírico, La llave de plata nos cuenta la manera en que Carter se interna en el mundo de los sueños, en busca de poder recuperar su juventud.
En el tercero A través de la puerta de la llave de plata, fue hecho con el arreglo de otra narración de E. Hoffmann Price, algo muy común en Lovecraft. Es adjunta al de En la noche de los tiempos.
Y el último que se llama, En busca de la ciudad del sol poniente, que es un regocijo de historia, una fantasía onírica, la cual empezó a hacer en 1920 y fue publicada en 1934 justamente 11 años después del fallecimiento del autor.
Sin duda estas serán unas noches en las que el actor Alejandro Camacho nos llevará de la mano a un mundo desconocido en el que lo más agradable llegará a ser misterioso y terrorífico, por esta razón es que no pueden dejar de ir y presenciar una gran historia narrada en voz de Camacho.