Río Viaducto todavía puede ser rescatado
Cd. de México lunes 24, Abr 2017- Está contaminado en un 20 por ciento
Por sexto año, la agrupación “Cuatro al Cubo” llevó a cabo el Picnic en tu Río en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra y con miras a rescatar, entre otros cuerpos de agua, el río que corre por Viaducto.
Para desgracia de muchos capitalinos que recorren el Viaducto Miguel Alemán, pocos o casi nadie tienen consciencia de que se trata de un río que continúa corriendo de poniente a oriente y que se encuentra contaminado al 20 por ciento.
Al realizar un recorrido sobre el pasto que se encuentra en el tramo entre Avenida de Los Insurgentes y la calle de Ohio, la subcoordinadora Nacional de Sea Shepherd Mexico, Antonieta Peregrina, habló de una parte de este proyecto que impulsa el movimiento “Cuatro al Cubo”.
En entrevista, previo al picnic, para el cual se instaló una escalera de madera que facilitó el acceso al área verde del citado tramo de Viaducto, Peregrina compartió que dicha actividad tiene cinco años realizándose.
El objetivo es ayudar a la gente a cobrar consciencia de que vive sobre una cuenca que en su mayoría se encuentra subterránea o entubada y que bien podría formar parte del paisaje del nuevo urbanismo verde que se busca consolidar en la Ciudad de México.
Es por ello que recordó que “Cuatro Al Cubo” realiza esta y otras actividades bajo una agenda de cuatro ejes, cuatro niveles y cuatro acciones, de ahí que el movimiento haya sido denominado “Cuatro al Cubo” (4x4x4).
Los ejes bajo los que opera Cuatro al cubo son agua, movilidad, espacio público y consumo responsable; mientras que los niveles que busca alcanzar son el individual, comunitario, local y regional; además de fomentar cuatro acciones como hábitos, infraestructura, presupuestos, leyes.
Bajo estas premisas, el Picnic en tu Río pretende fomentar el aprovechamiento y rescate de estos cuerpos de agua e invita a la ciudadanía a imaginar “cómo sería la ciudad si pudiéramos rescatar estos ríos, al permitirles correr de manera abierta y limpios, lo que se traduciría en un verdadero corredor verde natural”.
Hoy en día, muchos de los ríos que ingresan a la ciudad de México se contaminan conforme entran a la urbe, como en el caso del final del río Magdalena y del cual solo se conservan algunos puentes en Chimalistac y un canal de agua estancada en Viveros de Coyoacán.
En ese sentido, la representante de la agrupación Ciudad Saludable, Perla E. Castañeda, afirmó que dichos cuerpos de agua bien representan una oportunidad de pensar en una verdadera infraestructura verde y no gris, como la que predomina en la Ciudad de México.
Por ello, el rescate de afluentes como el de Viaducto, La Piedad, el Río Magdalena, y el Río Atoyac, en Puebla, son una opción con mucho futuro si se quiere de verdad rescatar la salud para las ciudades.
De esta manera, como en años anteriores, los integrantes de Cuatro al Cubo extendieron un mantel de 100 metros a lo largo del área verde de Viaducto donde convivieron con los asistentes en un pintoresco Picnic urbano sobre uno de los ríos que bien podría convertirse en uno de los más icónicos de la Ciudad de México.