Ofenden a Don Belisario
¬ Gustavo Mora jueves 28, Oct 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
La medalla senatorial “Belisario Domínguez” tuvo sentido los primeros 25 años que se otorgó a ciudadanos distinguidos, pero la han partidizado y hecho que pierda su valor por algunos recipiendarios.
Si como dice Beatriz Paredes Rangel que:… “no pensaban igual Victoriano Huerta que Belisario Domínguez”, tampoco hay paralelismo y mucho menos afinidades ideológicas entre el ex rector universitario Javier Barros Sierra y el panista Luis H. Álvarez.
A Don Belisario le costó la vida y que lo torturaran cortándole la lengua por decir sus verdades. Barros Sierra se la jugó con el movimiento estudiantil de 1968 y se enfrentó desde la Máxima Casa de Estudios a un gobierno represor. Luis H. Álvarez se arrepiente ahora de no haber entrado antes a la vida política porque venía de una familia acomodada y lo social le importaba un serenado cacahuate.
José Ángel Conchello Dávila que abrió las puertas del PAN a los empresarios y latifundistas del tipo de Manuel J. Clouthier, fue distinguido con la condecoración para compensar que el año anterior había recibido la devaluada presea el luchador social Heberto Castillo Martínez.
Otro que puede lucir en su pecho la medalla senatorial “Belisario Domínguez” es el escritor Miguel Ángel Granados Chapa, del que el ex secretario de la Defensa Nacional Enrique Cervantes Aguirre, nos mostró un expediente que lo muestra como desertor del Seminario y también del Colegio Militar. “¿Qué credibilidad puede tener una persona así?”, nos preguntó el funcionario.
Total que por la ley de compensaciones y equilibrios partidistas, ya figuran en la lista de recipiendarios el izquierdista Barros Sierra y el derechista Luis H. Álvarez en la primera ocasión en que la medalla es dúplex.
— ooOoo —
Juan Molinar Horcasitas ya conoce bien la calaña y baja clase política de Mario Di Constanzo y Gerardo Fernández Noroña. Pero ya van dos comparecencias del secretario de Comunicaciones y Transportes en que el funcionario se ve obligado a responderles en la primera de ellas: “su fuero no le da derecho a insultarme”. Y en la del martes pasado, de plano tuvo que suspenderse porque el funcionario se retiró y los bufoncitos de la fiestecita siguieron desacreditando al Congreso de la Unión… César Augusto Santiago ya tiene listo su dedo pulgar para llevarlo hacia arriba o hacia abajo, según venga la exoneración o el desafuero del perredista Godoy… Ya se la creyó Luisa María Calderón quien dice que tiene talacha partidista suficiente para ser la candidata al Gobierno de Michoacán. Es como algunos jugadores que piensan que con la pura camiseta (apellidos) gana, pero olvida que su hermano Felipe ya mordió el polvo en la elección michoacana de 1996. ¿Se imaginan el agasajo que se darían los perredistas si derrotan electoralmente a la hermana del Presidente de la República? Porque en la entidad purépecha no solo existen los Calderón, sino también los Cárdenas… Germán Martínez Cázares, cuya actuación como secretario de la Función Pública y presidente del PAN ameritó tarjeta roja, apadrina a uno de los aspirantes a la dirigencia nacional y dice que Roberto Gil Zuarth (tan opaco como su padrino) representa el poscalderonismo. No es buen perdedor el nacido en Quiroga, famosa por sus carnitas y artesanías… Por lo visto, hay consigna para quitarle todo al PRI en Oaxaca. La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de anular el acuerdo del Congreso Local que concedía mayoría a los priístas. Y ya verán cuando vengan las presidencias municipales… El domingo se estrenan los tres nuevos consejeros electorales del IFE que durarán en sus funciones varios años. Los partidos siempre han partidizado esos nombramientos y Elba Esther Gordillo hasta le mandó a Luis Carlos Ugalde el recado de que se arrepentía de haberlo propuesto como presidente del Instituto Federal Electoral, cuando Ugalde se negó a tomarle la llamada y también al presidente Vicente Fox Quesada, quienes pretendían que diera como ganador a Calderón en la elección del 6 de julio de 2006 en su conferencia de las 11 de la noche en que se anunció: no hay nada para nadie, hasta ahorita… Delante de Carlos Salinas de Gortari, con el que coincidió en Madrid, Marcelo Ebrard Casaubón dijo que: “sería un error que hubiera dos candidatos de la izquierda en la elección presidencial”. Como dice la Sección Amarilla: “la cosa es sencilla”, el candidato saldrá de lo que decida la militancia perredista y no de las consultas que trata de imponer López Obrador.