Yarrington a EU
¬ Augusto Corro viernes 21, Abr 2017Punto por punto
Augusto Corro
Autoridades de México y Estados Unidos acordaron que el ex gobernador tamaulipeco, Jesús Yarrington Ruvalcaba, de 60 años, sea extraditado al país vecino para ser juzgado por los delitos de narcotráfico.
Como informamos, el exmandatario fue capturado en Florencia, Italia, donde se encuentra en espera de que una Corte de la ciudad decida su futuro.
La policía detuvo a Yarrington debido a una solicitud de la Interpol presentada por México en diciembre de 2012 y otra por EU, en marzo de 2016.
En ambos países, el exgobernador era buscado por sus nexos con la delincuencia organizada.
Se trata del segundo gobernador mexicano juzgado en EU por delitos relacionados con el narcotráfico. El primero fue Mario Villanueva, exmandatario de Quintana Roo.
Yarrington tendrá que responder primero a la justicia estadounidense por importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero cometidos de 1998 a 2013, en los estados de Texas, EU y Tamaulipas, México. Después será enviado a nuestro país.
Como funcionario público de 1993 a 1995 fue alcalde de Matamoros, Tamaulipas. Cuatro años después gobernó ese estado fronterizo, donde empezaron sus presuntos nexos con el Cártel del Golfo y Los Zetas.
En lo político, desde el año 2012, el ex gobernador fue expulsado de su partido, el Revolucionario Institucional.
La Procuraduría General de la República (PGR) daba una recompensa de 15 millones de pesos a quien informara de su paradero.
Es sabido que a los capos del narcotráfico les aterra la idea de rendir cuentas a los jueces estadounidenses por la severidad con que estos actúan; y por las penas que purgarían en prisiones donde la disciplina carcelaria es inflexible.
¿Quién sigue?
Una vez detenidos los ex mandatarios Jesús Yarrington Ruvalcaba y Javier Duarte de Ochoa, de Tamaulipas y Veracruz, respectivamente, ¿quién sigue en la lista de ex gobernadores corruptos? Aquellos que saquearon las arcas estatales y se enriquecieron inexplicablemente.
Entre esos últimos se encuentra el ex ejecutivo de Chihuahua, César Duarte, quien cuenta con varias órdenes de aprehensión por diversos delitos que tienen que ver con actos de corrupción. El chihuahuense es señalado ya como prófugo de la justicia.
El propio mandatario estatal panista, Javier Corral, informó que los investigadores tienen ubicado a César Duarte en El Paso, Texas, donde pensaba tramitar la nacionalidad estadounidense.
En su campaña para llegar al poder, el blanquiazul prometió, en caso de ganar, llevar ante la justicia a César Duarte, quien llegó a la gubernatura pobre y salió como dueño del Banco Progreso.
Las autoridades investigan qué cantidad de dinero desvió el exmandatario chihuahuense de los recursos públicos.
¿Será César Duarte el próximo exejecutivo estatal enviado a prisión. La realidad es que transcurre el tiempo y el gobernador Corral no cumple con lo prometido.
Investigar el crimen del periodista
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, demandó ayer el esclarecimiento del asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, ocurrido el viernes 14, en La Paz, Baja California Sur.
La funcionaria condenó ese atentado. Dijo lo siguiente:
“No podemos permitir que los criminales ataquen a los medios por brindar información al público. Pido a las autoridades que garanticen que este crimen será investigado y sus autores procesados para proteger la libertad de expresión y la libertad de información”.
Se agradece la preocupación de la Irina Bokova, pero su petición difícilmente obtendrá una respuesta de las autoridades mexicanas. Ella debe saber que en México son muchos los periodistas sacrificados por la delincuencia organizada y los caciques del pueblo.
El número de comunicadores asesinados es de 102 desde el 2010 hasta el 2017. Los criminales se burlan de la justicia. Les favorece la impunidad. En México, nadie escucha las peticiones de castigo contra los homicidas.
El periodista Maximino Rodríguez Palacios se dedicaba a escribir sobre política y crimen organizado en el blog Colectivo Pericú.
En marzo fueron ultimados tres comunicadores: Miroslava Breach Velducea, de 54 años, en Chihuahua; Ricardo Monlui Cabrera, de 57 años, en Veracruz; y Cecilio Pineda Brito, de 39 años, en Guerrero.
México es uno de los países más peligrosos para la práctica del periodismo. En algunas regiones del país, la espiral de violencia es una amenaza latente contra la vida de los periodistas, que carecen de protección efectiva para contrarrestar las acciones delincuenciales en su contra. Hablamos de armas de alto poder contra plumas o grabadoras de reporteros o columnistas.
Feliz fin de semana.