Digitalización en el TSJCDMX, una de las metas de Pérez Juárez
Cd. de México viernes 21, Abr 2017- Entre los retos está la consolidación de la Ciudad Judicial y la implementación del nuevo sistema de justicia laboral
Gloria Carpio
El magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, estableció que tanto la digitalización de la justicia, como la oralidad, son procesos irreversibles en el país, al argumentar que ha quedado demostrado que la primera acerca la justicia a la gente y la segunda acorta subrayadamente los procesos.
Señaló que entre los retos que van a enfrentar durante su administación de un año ocho meses al frente del tribunal capitalino, es el la digitalización, lo cual permitirá dar cercanía a la ciudadanía y “nos permitirá también abatir costos en la impartición de justicia, y eso dará mayor rapidez también a los juicios. Qué mejor que cualquier persona tenga acceso vía electrónica y vía internet a la justicia; claro, con las medidas de seguridad necesarias, y mediante las modificaciones legales que se requieran”, señaló el presidente magistrado en entrevista.
Respecto al monto de recursos que se requieren para llevar a cabo este proceso de digitalización, señaló que se tienen que generar las economías y también justificar estos proyectos.
El magistrado presidente agregó que “esto incide necesariamente en que se nos dote de los recursos necesarios para que el Poder Judicial pueda trabajar adecuadamente y tengamos una independencia presupuestaria”.
Otro de los retos a los que se va a enfrentar Álvaro Augusto Pérez Juárez es a la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, y dijo que las medidas que se van a adoptar de inmediato es estar muy atentos a cuáles van a ser los alcances legislativos.
Hizo notar que el lema de la Ciudad Judicial tiene que ver con el ofrecimiento de todos los servicios vinculados con la justicia en un solo lugar, porque ello evitará desplazamientos innecesarios y para ello se requiere establecer la infraestructura, no sólo física, sino judicial.
Para ello, se siguen demandando montos presupuestales, a fin de librar los retos de digitalizar todos los expedientes.
En el tema sobre la controversia constitucional que presentó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México contra la Constitución capitalina, el presidente magistrado indicó que ya está radicada en la Suprema Corte, que ya existe un ponente y ese ponente será el que, en sus tiempos, y la Corte, en sus tiempos, tendrá que resolver. Nosotros tenemos plena confianza en las instituciones y somos respetuosos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y así consideramos que el fallo que determine el máximo tribunal del país será un fallo inmejorable.
Al hablar acerca de la digitalización de todos los procesos, Pérez Juárez señaló que nos ha demostrado que otorga cercanía a la gente y acorta no sólo los procesos, sino los costos de cada uno, que se traducen en dinero, ya que cualquier persona tiene acceso a la justicia vía electrónica.
Sobre la oralidad, consideró que es palmaria y es irreversible, porque ya se demostró que acorta los tiempos y juicios que se tardaban años, ahora se desahogan en menos de cien días y el sentido de los legisladores fue precisamente ese, acortar los tiempos de los juicios y al Poder Judicial le interesa abatir costos, porque esa es la encomienda.
“La cercanía específicamente y la humanización de la justicia con la oralidad se está haciendo realidad, y la oralidad es una situación irreversible. Debemos seguir caminando en la oralidad, porque la oralidad nos ha permitido acortar tiempos; por ejemplo, en los juicios en materia civil orales, máximo en 100 días naturales se tiene una resolución.
Y como he comentado en diversas ocasiones, en un 33 por ciento de los asuntos que llegan a la justicia oral civil y mercantil, terminan con convenios. Es decir, terminan antes de esos 100 días”, concluyó.