Peña cierra el cerco vs Duarte
Roberto Vizcaíno jueves 20, Abr 2017Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
En un escueto comunicado de apenas 6 párrafos, la PGR informó ayer que Interpol había detenido en Cabrils, Barcelona, España, a petición del gobierno de México y con fines de extradición, a Javier Nava Soria.
Nava Soria era buscado por la PGR por considerarlo un miembro destacado de la red delincuencial del ex gobernador veracruzano Javier Duarte.
En las siguientes semanas el gobierno mexicano iniciará el proceso para que Nava Soria sea devuelto a México.
El breve comunicado concluye con una sentencia:
“Una vez más, la Procuraduría General de la República, reitera su compromiso para abatir los espacios de impunidad…”
Al parecer esta captura será central dentro del proceso que se seguirá contra Javier Duarte, ya que Nava Soria era el apoderado y contador de varias de las empresas fantasma que sirvieron de pantalla tanto para desviar recursos como para blanquear capitales y adquirir inmuebles, líneas aéreas y obras de arte.
De acuerdo a su ubicación dentro de la “red duartista”, el contador habría sido no sólo uno de los operadores más importantes, sino uno de los cerebros detrás de gran parte del desvío de miles de millones de pesos de las arcas veracruzanas hacia las bolsas privadas de Duarte y socios.
Nava Soria aparece ligado en las investigaciones del SAT-Hacienda-PGR, al empresario Moisés Mansur, quizá el más importante ejecutor de la trama delincuencial y amigo de Duarte desde la infancia.
Fue Mansur, dicen, el encargado del diseño del esquema de empresas fantasma para succionar los recursos de las diversas secretarías del gobierno de Duarte, para luego aplicarlos lo mismo en México que en inmuebles, fondos e inversiones en Estados Unidos.
Otros, como Juan José Janeiro Rodríguez y Rafael Gerardo Rosas Bocardo habrían formado parte de esta red y quienes participaron en la adquisición del rancho Las Mesas.
En la investigación del SAT-Hacienda-PGR también está el nombre del empresario gasolinero William Jorge Karam Kassab quien operaba la empresa Servicios Profesionales Jura SA de CV, desde el Estado de México, con fines de lavado de dinero de la red de Duarte.
En las actas de esta empresa el contador Nava Soria aparece como Comisario.
En Hidromezclas, otro consorcio de Mansur, Nava Soria era el que tenía poderes para pleitos y cobranzas.
SAT vs Duarte
Un hecho esencial es que el único proceso judicial abierto contra Javier Duarte no es con base en las denuncias presentadas en su contra por su sucesor en el gobierno de Veracruz, Miguel Àngel Yunes, sino en los expedientes abiertos por el Servicio de Administración Tributaria, el SAT.
Es decir: por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Es esta dependencia la que presentó denuncia ante la PGR en contra de Duarte por el desvío de varios miles de millones de pesos a través de contratos otorgados por asignación directa, sin licitación ni control alguno, a 69 empresas fantasma.
Las operaciones simuladas detectadas y documentadas ya por el SAT se encuentran denunciadas en el oficio número 500-05-2016-38644 publicado en su momento en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo a la investigación, “estas empresas emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.
Una vez abierto este proceso, conforme se vaya ampliando la investigación, el SAT y la PGR irán presentando denuncias y actuando contra otros miembros de la red, se informó, y eso incluye a quienes se prestaron desde las diversas secretarías y dependencias del gobierno de Duarte, a validar el saqueo ordenado por el jefe.
Es así que la captura de Nava Soria es apenas un paso más de este entramado.
El compló
Dentro de las innumerables y por demás fantasiosas versiones sobre la captura de Duarte destaca sin duda (por el personaje), las del “compló” del presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya apadrinados por Carlos Salinas y respaldados por los grandes empresarios y dueños del dinero de México, los que integran la ya famosa “Mafia del Poder” en contra de Andrés Manuel López Obrador y su partido (y al decir de “su” partido no es retórica, es suyo, de él y de nadie más), Morena.
En su propia versión circulada por redes sociales, AMLO afirma que la captura de Duarte fue convenida por los de la famosa Mafia, porque Morena está creciendo en el país como la espuma y el PRI y PAN van en una caída sin límite.
Eso los hace andar “muy nerviosos” y entonces todos los antes señalados miembros de la “Mafia del Poder” decidieron que era tiempo de irse contra Duarte, quien ahora tiene la tarea de “enlodar” a Morena y al propio López Obrador.
De acuerdo al nuevo “compló” denunciado por el ocurrente tabasqueño, Duarte saldrá a convalidar públicamente lo señalado por su sucesor, el neopanista Miguel Ángel Yunes Linares respecto de que el ex gobernador hoy tras las rejas y en proceso de extradición, le entregó más de 200 millones de pesos durante la campaña electoral del año pasado.
“Sólo que por Diosito Santo que eso no es cierto”, afirmó López Obrador.
La denuncia del “compló” deja muchas dudas. Primero: el asunto suena más falso que un billete de 3 pesos. Segundo: ¿Si no es cierto para qué se lava la cara antes de que le tiren el lodo? Tercero: ¿no se le hace muy exagerado a AMLO decir que la captura de Duarte es sólo para enlodarlo?
El asunto de si Duarte le dio o no dinero a él, a uno de sus enviados, o a Morena, es algo que debe investigar y sancionar la Fepade…
Y si ocurrió lo que parece que ocurrió, pues que se atenga a las consecuencias legales, ¿no?
La cosa es que López Obrador no entiende que ya muchos mexicanos no le creen el rollo de su honestidad valiente.
No cuando tiene a todos sus hijos y a algunos de sus hermanos en cargos dentro de su partido con jugosos ingresos y operando patrimonialmente millones de pesos que le da el INE.
Y aquí la dejo porque todo esto es un disco rayado que rebota en el impenetrable impermeable de sus seguidores incondicionales.
Mujeres y elecciones
En un encuentro de análisis político con las senadoras del PRI, Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del tricolor, les pidió no perder nunca de vista que, al ser la mayoría electoral en México con 43 millones 343 mil 555 de las 83 millones 563 mil 190 personas inscritas en la lista nominal, las mujeres serán quienes decidan las próximas elecciones en el país.
Por ello las convocó a unir esfuerzos para tomar conciencia de que, en su decisión, está el elegir a los mejores candidatos y candidatas tanto en los procesos electorales de junio de 2017 como en las federales y estatales del 2018.
“Por el peso y número de las mujeres que están en la lista nominal, el reto de llevar a la mayoría de ellas a sufragar por nuestros y nuestras candidatas, será fundamental”, indicó.
Consideró que un elemento esencial en este esfuerzo es que la paridad de género es hoy una realidad impulsada por el PRI, subrayó.
“Hoy en el PRI contamos con los mejores cuadros, y el compromiso de nuestro partido es proponer candidatas competitivas, que cumplan con las expectativas del electorado y se desempeñen con profesionalismo, como caracteriza a las priístas”, concluyó.
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa