¡Ay sí, ay sí, un libro de memes!, de Mario Flores
Cultura jueves 20, Abr 2017En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Para el Godín que llevamos dentro!!! Editorial Planeta
Este libro se trata de memes, esas imágenes que seguramente se le ocurrieron a un chavo de prepa entre clases o a un Godín que checaba su feis, sin que lo viera su jefe. Así que relájate y disfruta esta selección de los mejores memes del año. En entrevista exclusiva para DIARIO IMAGEN, el autor Mario Flores nos dio más detalles:
– ¿Cómo nace la idea de publicar ¡Ay sí, Ay sí, un libro de memes!?
“Porque los memes son algo bien importante hoy en día, que todo mundo puede hacer, todos podemos compartir un meme, pero son efímeros, porque nada más los compartes, te los mandas por Whatsapp, le das retweet, a la mejor se quedan en alguna página, entonces, lo que me puse a hacer fue recopilar los mejores memes de año y medio para atrás, es una especie de almanaque de memes para que después, en unos 20 años en el futuro, lo veamos y nos ríamos, de lo que nos daba risa en este 2016-2017”.
– Hablando de los memes, ¿has hecho alguna vez algún meme, y que lo hayas compartido en redes sociales?
“Uso mucho Twitter y a cada rato comparto memes, en mi celular tengo un aplicación que se llama meme generator, que es muy sencillo, nada más le pones la foto y el texto encima, hago muchos memes todo el día, dependiendo el tema que salga”.
– ¿Cómo definirías un meme: ¿cómo chiste, sarcasmo, burla?. ¿Hasta qué punto puede ser ofensivo un meme?
“Un meme como tal es algo que se repite muchas veces, es algo que se puede replicar, por ejemplo puedes tomar el meme de Andrea Legarreta, cuando dijo que el aumento al dólar no nos afecta porque no vamos a Estados Unidos, eso se puede usar para muchas otras cosas, el aumento a la gasolina no nos afecta porque no somos transformers, es algo que puede ser aplicado a varias situaciones, no es tal cual un chiste, porque tiene que funcionar de diferentes formas. Hasta qué punto puede ser ofensivo, desgraciadamente puede ser muy ofensivo, puede ser racista, clasista, misógino, sexista, pero en este libro no van a encontrar nada de eso, porque yo no soy así”.
– ¿Qué etapa disfrutas más, la de locutor, ilustrador o ahora esta etapa en la que publicas libros?
“Yo creo que la parte que más me gusta es ser locutor, es el momento en que te puedes expresar al 100%, y luego la ilustrada pues no te voy a mentir, luego es medio cansadito, llegas del radio cansado, luego comes, y tienes que luchar contra el mal del puerco, pero la locución es lo que más disfruto”.
– ¿Cómo sería para ti una sociedad sin memes?
“Pues depende, una cosa muy triste sería que no hubiera memes porque los prohíben, eso sería repugnante, una sociedad que no necesite memes políticos sería excelente, excelente que todos los políticos sean buenos y que no tenga uno porque burlarse, no creo que vaya a dejar de haber memes nunca, porque el meme es de todo, no creo que nunca tengamos una sociedad sin memes, porque justamente hay una sección de Lady meme, que fue cuando se quiso crear una ley antimemes, y eso justamente lo hicieron memes, si acaso lo que sí se debería tener más educación para no compartir memes groseros, ofensivos, porque luego hay memes medios manchados”.