En Ecatepec, habitantes se sienten más inseguros
Estado de México jueves 20, Abr 2017- La región norte de la CDMX ocupa el cuarto sitio a nivel nacional
José Luis Montañez
En el municipio mexiquenses de Ecatepec, el 93.6 por ciento de la población se siente insegura, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente a marzo de 2017.
Las personas de 18 años o más consideran que vivir en ese municipio mexiquense es inseguro, en tanto, la región norte de la capital mexicana ocupa el cuarto sitio a nivel nacional, con el 92.9 por ciento de percepción de inseguridad. Esta región incluye las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.
En los puestos dos y tres de las ciudades más inseguras del país, están Villahermosa, Tabasco, y Chilpancingo, Guerrero, con 93.4 y 93.3 por ciento, respectivamente.
La ENSU brinda indicadores representativos para 52 ciudades de interés, incluida la Ciudad de México (que fue dividida en regiones norte, sur, oriente y poniente).
Para la encuesta, que fue levantada durante la primera quincena de marzo en 16 mil 500 viviendas, se entrevistó a ciudadanos de al menos 18 años de edad seleccionados aleatoriamente.
De acuerdo con la ENSU, la ciudad del país con menor percepción de inseguridad es Puerto Vallarta, Jalisco, con 29.7 por ciento.
Le siguen Mérida, Yucatán, con 33.1; Durango, con 36.1; Saltillo y Piedras Negras, con 43.9 y 48.7, respectivamente, así como Aguascalientes, con 49.9 por ciento. A nivel nacional, el 72.9 por ciento de la población adulta considera que vivir en su ciudad es inseguro.
“Lo cual es estadísticamente equivalente al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1 por ciento”, se dice en el informe de la encuesta trimestral dado a conocer este martes.
“Sin embargo, es estadísticamente superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento”.
El porcentaje de inseguridad correspondiente a marzo de este año es el segundo más alto desde que se comenzó a levantar la encuesta en septiembre de 2013.
De 15 levantamientos a la fecha, en diciembre de 2016 se obtuvo el porcentaje más alto de inseguridad, con 74.1 por ciento.
El lugar donde la población se siente más insegura es en los cajeros automáticos, con 80.2 por ciento, seguido del transporte público, bancos, calles que habitualmente usan y mercados.
“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública, se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, se afirma en el reporte difundido por el INEGI.
“Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”.