Reincorpora administración de Carlos Joaquín a 54 policías ministeriales comisionados
¬ Yolanda Montalvo miércoles 19, Abr 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Se terminaron las vacaciones…ahhhhhh… y todos a trabajar…ahhhhh… así es también para los elementos de la Policía Ministerial… ahhhh, ternuritas… y no lo digo por que estuvieran de flojos sin trabajar -naaaaa- sino porque, durante años, fueron utilizados para realizar actividades ajenas para las cuales se les contrató, capacitó, asignó equipo y armamento.
Algunas de esas “comisiones”, a las que son asignados los policías, están establecidas en la ley, que claro, los diputados modifican de acuerdo a las necesidades propias de los funcionarios en turno, sin pensar en el sufrido pueblo de Quintana Roo, que es quien paga los salarios de los guardianes del orden ¿Qué? ¿No?
Tan sólo imagine usted lo que los 54 agentes de la Policía Ministerial, que el día de ayer fueron reincorporados a sus labores, podrían haber realizado por lo menos en los últimos 12 años; empero, mientras ellos cuidaban las espaldas de ex gobernadores, ex procuradores, ex fiscales y directivos de medios de comunicación, la pila de expedientes y asuntos pendientes en la fiscalía se acumulan.
Es comprensible que por las funciones realizadas por algunos funcionarios públicos requieran de protección durante su periodo activo como posterior a éste; sin embargo, el número de personal que para eso se empleó en las pasadas administraciones era injustificable.
La presente legislatura la modificó en septiembre del año pasado, la Ley de Seguridad Pública del Estado, en la que se especifica que: Tendrá derecho a continuar con la protección, cualquier otro ex servidor público del Poder Ejecutivo y Judicial que, en razón de los servicios prestados en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia o en la Secretaría de Gobierno que por sus funciones estrechamente vinculadas a los servicios citados anteriormente, dentro de la administración pública del estado y que tenga la necesidad de ser protegido…El número de personal, equipo, vehículos y demás instrumentos para la protección de los ex servidores públicos, no será mayor de la mitad de los que éstos contaban mientras desempeñaron el encargo…. La protección se otorgará por un tiempo igual al que se estuvo en funciones, prorrogable por un término igual, en tanto que el interesado acredite ante el comité correspondiente que subsista la necesidad.
Por lo anterior, la administración estatal determinó que no tenía fundamento legal otorgar protección a empresarios, ni la cantidad de escoltas al ex gobernador Félix González Canto, quien disfrutó de esa prerrogativa con 14 custodios…como lo lee, 14 para cuidarlo, por más de 6 años posteriores a su periodo como gobernador…. así como la reducción del personal a la mitad de lo que tenía durante su mandato del ex gobernador Roberto Borge.
Urge seguridad
El gobierno que encabeza Carlos Joaquín González está decidido a recobrar la confianza en la seguridad pública, por lo que era más que necesaria la reincorporación de los elementos ministeriales a la corporación, pues la población está ansiosa por ver resultados en denuncias e investigaciones.
Ningún esfuerzo sobra cuando se protege a la población, que paga con sus impuestos los salarios de los servidores públicos, al fin y al cabo el que paga manda….y el que quiera escolta…que lo pague de su bolsa….Abuelita tus chanclitas.
De los 16 que tenía sólo le quedaron 2
Sin embargo, los ex gobernadores no se quedaron desprotegidos, pues el Comité de Autorización de Escoltas para Ex Servidores Públicos, que integran los secretarios de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos; de Gobierno, Francisco López Mena; el oficial mayor, Manuel Alamilla; el contador, Jaime Cetina, en representación de la secretaria de Finanzas y Planeación, así como el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech, determinó que el ex mandatario Félix González tenga dos elementos para su protección.
Mientras, al ex mandatario Roberto Borge le fueron retirados la mitad de los 44 elementos que le protegían mientras estuvo en el cargo.
Con polilla
Que los policías ministeriales que fueron reincorporados a sus labores tendrán que sacudirse la “polilla”, pues no tienen ni idea de los lineamientos del nuevo sistema de justicia penal, por lo que, en tanto reciben la capacitación, los pondrán a barrer, jijijii, bueno, no tanto así, pero tendrán que recibir la actualización necesaria para que se ajusten a las nuevas disposiciones.
Otra de Góngora
La alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres, confirmó lo que se conocía, a medias, sobre que la renta de vehículos, la que según la funcionaria, fue una de las prácticas favoritas de la administración de Mauricio Góngora para malversar dinero público.
El ex munícipe, Góngora Escalante, nunca negó que los vehículos, sobre todo los policiales, que se usaron durante su administración fueron de arrendamiento; sin embargo, no se rentaron con opción a compra, por lo que, al término de su administración (periodo que concluyó Rafael Castro Castro, pues “Mau” dejó la presidencia municipal para competir por la gubernatura en la pasada elección) el ayuntamiento se quedó sin los autos, sin dinero, sin “Mau”… y como dice Juanga… sin nada.
La historia se repite
Pese a que está más que demostrado que el esquema de rendimiento puro, al final como dice el dicho, “sale más caro el caldo que las albóndigas”, pues el gasto es superior que si se compraran las unidades, es utilizado en la actual administración de Benito Juárez, que encabeza Remberto Estrada, con la justificación de que la necesidad de tener varias patrullas supera la pérdida económica que implica para las arcas municipales….total….el pueblo paga…seeeeeee.
El caso de la batería
Además de las patrullas, otras irregularidades que la munícipe de Solidaridad, Cristina Torres reveló, fue la de la renta de camiones de basura, que no aguantaron ni tres años y terminaron como chatarra por el nulo mantenimiento.
Así pasó también con una avioneta que pertenece al ayuntamiento de Playa del Carmen, la cual no recibió el mantenimiento necesario, incluso se detectó, tenía una batería de carro adaptada para su funcionamiento…ya sabe usted…el ingenio del mexicano. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com
###
El Comité de Autorización de Escoltas para Ex Servidores Públicos determinó que el ex mandatario Félix González tenga dos elementos para su protección.