Lina Santos emprenderá gira por EU con “La doble moral”
Espectáculos miércoles 19, Abr 2017- La puesta en escena, que encabeza esta bella actriz, iniciará a partir del próximo 22 de abril, una gira por la Unión Americana, comenzando en el escenario del Orphehum Theatre, en Los Ángeles y en octubre regresa a la Ciudad de México
Arturo Arellano
“La doble moral: Danzón, el musical” es una puesta en escena en el formato de cabaret, con una historia de principio a fin, pero sostenida también por música y coreografias, entre los temas que aborda está la corrupción, la trata de personas y sobre todo la hipocresía de algunos sectores como la Iglesia y el mundo de la política. En su elenco cuenta con estrellas como Ivonne Montero, Rocío Banquells, Manuel Ojeda, Lina Santos, Isabel Martínez “La Tarabilla”, Gloria Izaguirre, Lalo “El Mimo” entre otros, que se van de gira a Estados Unidos a partir de este mes, para vover en octubre a la Ciudad de México.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, una de sus protagonistas, la bella Lina Santos, ahondó en detalles: “nos vamos el 20 de abril a cumplir con 33 fechas en Estados Unidos, después en octubre regresamos a la Ciudad de México. Trata más o menos de las ‘Poquianchis’, cuatro hermanas, Rocío Banquells es la delegada, yo soy Bernarda la dueña de un cabaret, Sandra Ceredón que es ‘Locadia’, que aparentemente está loquita, pero está enterada de todo. Finalmente, Lupita Aguirre es ‘Gloria’, la hermana a quien le gusta mucho el dinero, está al pendiente de una clase en la escuela de ballet. ‘Chirris’ es hijo de Gloria, quien engatuza a las chavas. Les dice que las va a hacer famosas actrices y bailarinas, las lleva a la academia, pero realmente las preparan para prostituirlas”.
Lina Santos reconoce que la obra “toca temas delicados, pero son graves problemas que suceden no sólo en México, sino a nivel mundial, esta obra trae un mensaje muy grande para todos, que estés alerta, que tengas cuidado porque a cualquiera le puede pasar, no sólo en la trata de personas, sino que ahora te pueden robar hasta para traficar con tus órganos”, dijo y añadió que en su caso “trato de hacer lo mejor posible mi trabajo, me toca actuar un personaje malvado, de los que hay muchos en el mundo, es una dueña de cabaret que maltrata a las niñas y las prostituye. Es algo que ha existido desde hace miles de años y es muy importante que lo hablemos, que se exponga para que la gente lo reflexione, para ello me documento, leo mucho, investigo y trato de hacerlo lo más real posible”.
Apunta que no hay temor por los temas expuestos en la obra “es que son realidades, todos sabemos que hay muchos sacerdotes, que algunos quedaron en la historia como Marcial Maciel, que pasaron su vida abusando de los niños y nunca se supo hasta después, esas cosas existen, que no se digan es otra cosa, pero es un tema delicado que se expone en la obra, se ve, y aún con eso lo que van a ver les aseguro, no es tan grueso como lo que pasa en la vida real. Lo mismo en el caso de los políticos, la corrupción y atrocidades que suceden, nosotros damos una pincelada y ya la imaginación del espectador los llevará a donde quieran”.
Destacó que en la obra “no hay moral de nada, todas son tremendas en su personaje, las cuatro con una identidad muy marcada. Somos ochenta personas detrás de este proyecto, entre músicos, bailarines, técnicos, actores, es una obra muy grande, ya se había montado hace cuatro años, pero la productora se enfermó y tuvieron que pasar tres años para retomar la obra, ahora con cosas mucho más nuevas y actuales, en el tema de escenografía y producción. Ya lo van a ver, es algo extraordinario”.
En relación a las canciones, Lina Santos explicó que “todos son covers, nada es inédito en cuanto a la música, pero los arreglos sí son para este montaje y escucharlo en vivo por supuesto que les da un sabor diferente”.
Adelantó que aunado a esta puesta en escena “me van a mandar un guión de un proyecto que aún no sé si será película o serie, seguramente lo segundo, pero es coproducción de Perú, Estados Unidos y México”.
Mientras tanto, las fechas confirmadas para Estados Unidos son 23 de abril en Los Ángeles; 14 de mayo en Riverside, California; 20 del mismo mes en McAllen, Texas; 25 de junio en Chicago, Illinois; además de Dallas, Austin y San Antonio, para luego regresar en octube a la Ciudad de México.