Los malos de las obras
¬ Salvador Estrada martes 18, Abr 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
“Por sus obras los conoceréis”, dice el texto bíblico y los dedicados a la construcción deben tomar en cuenta esta frase que les cae como anillo al dedo, por sus transas o por las malas obras que edifican.
Aunque aún no funciona el Sistema Nacional Anticorrupción y no hay fiscal, ya tiene trabajo porque con la difusión que se ha hecho de la corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, algunos funcionarios mexicanos tendrán que ser investigados, como lo hacen en países latinoamericanos.
Esa constructora carioca, de acuerdo a los fiscales brasileños, repartió en sobornos más de 3 mil millones de dólares en diversos países, a cambio de contratos ilegales para la construcción, de carreteras, presas y grandes obras de infraestructura.
Y en cuanto a constructoras mexicanas también existe la corrupción: los contratos se les dan sin licitación, a cambio de favores posteriores, o de “una mochada”. Y, muchas veces, violan los reglamentos de Construcción y Protección Civil. En algunas inmobiliarias sus trabajadores, carecen de protección social y todos los días arriesgan la vida en las edificaciones, que construyen con más niveles a los autorizados.
En la delegación Álvaro Obregón se construía un estacionamiento y por un error, según las primeras investigaciones, se derrumbó, con un saldo de nueve trabajadores muertos y diez lesionados.
La demarcación tiene una zona que fueron “minas de arena” y el suelo es flojo y bajo tierra hay túneles, pero eso no ha importado para que se construyan en el lugar casas-habitación o edificios con el riesgo de que se puedan derrumbar.
Según la diputada “morenista”, Ana Juana Ángeles Valencia, por errores en otras construcciones en la Ciudad de México en seis meses han muerto 9 albañiles.
Hasta el momento, no se sabe si los familiares de los difuntos albañiles han recibido ayuda económica por parte de las empresas constructoras o si contaban con algún seguro de vida.
Vecinos agrupados han impedido la construcción de edificios en su colonia después de una serie de marchas y denuncias porque violan diversas disposiciones, como construir más pisos de los autorizados, o por no contar con uso del suelo o poner en riesgo el medio ambiente por la tala de árboles.
El diputado del PAN, Ernesto Sánchez, pide que el Instituto de Verificación Administrativa revise todas las construcciones en la delegación Álvaro Obregón.
Dijo que en la zona donde ocurrió el derrumbe se tienen registradas más de 40 obras.
Y, efectivamente, por sus obras los conoceréis.