Cayó Duarte; Fidel tenía razón
Guillermina Gómora Ordóñez martes 18, Abr 2017Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
Al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se le acabó la suerte, le retiraron el manto protector, caro pagará la voracidad de su corrupción, la violencia, los ataques a la libertad de expresión y la muerte de 17 comunicadores locales durante su mandato.
El doctor en Economía e Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid, dejó al 58% por ciento de sus gobernados en pobreza, al 17% en extrema pobreza y a la entidad con una deuda superior a los 45 mil millones de pesos.
Duarte desafió al sistema y traicionó a quienes lo encumbraron en el poder. La soberbia obnubiló al ex mandatario, se condujo con una burda avaricia y su proceder confirmó lo que en 2010 advirtió su padrino político, Fidel Herrera, durante la campaña para sucederlo en la gubernatura.
Entonces, Fidel calificaba el comportamiento de su heredero como: “reapendejado”. Javier, igual que ahora, pecaba de exceso de confianza. Así que, Herrera evitó como pudo, entregar la gubernatura al candidato panista, Miguel Ángel Yunes Linares.
Sin embargo, seis años después, Duarte perdió la batalla frente a Yunes Linares, entregó el poder al panismo. El mal gobierno, la violencia exacerbada en Veracruz, la severa crisis económica y social, provocaron una ola de odio e indignación que le pasaron factura en las urnas, sus paisanos lo echaron.
Las advertencias del entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que en más de una ocasión se refirió al tema diciendo: “Duarte deberá entregar cuentas a los veracruzanos (…) El candidato priísta ha hecho el compromiso de cero impunidad con el pasado, con el presente y cualquier delincuente en el futuro”. Fueron ignoradas, el aspirante priísta Héctor Yunes Landa, perdió y regresó a su curul en el Senado.
El bastión tricolor, por más de 80 años, el cuarto en importancia, con más de 5 millones de electores, después del Estado de México, Ciudad de México, y Jalisco, ahora lo controla el PAN y Morena. Este año se renovarán los 212 ayuntamientos, ya veremos si influye la detención del ex gobernador o sigue siendo un lastre para el PRI.
Por lo pronto, Javier Duarte sonríe, aún esposado y escoltado por agentes de la Interpol, quizá su optimismo sea producto de algún pacto que ponga a salvo el bienestar de su familia y la “abundancia” de su esposa Karime Macías Tubilla, sobre la que dicen las autoridades no hay ninguna denuncia en contra.
Bajo el argumento de que no se desea entorpecer la investigación, la Procuraduría General de la República, exonera, hasta ahora, a la familia política de Javier Duarte de cualquier ilícito. ¿Estará de acuerdo el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, quien afirmaba que la esposa de Javier Duarte, no es una víctima, sino es parte del saqueo al gobierno?
Prueba de ello son los diarios de Karime Macías, encontrados en una bodega, donde ella anotaba desde sus actividades diarias (“merezco abundancia”) hasta las de tipo político relacionadas con el desvío de recursos públicos, con los nombres de sus cómplices, algunos de ellos sus primos o los hermanos del ex mandatario.
La esposa de Javier Duarte -dicen- era el poder tras el trono, participaba de manera directa en la toma de decisiones, muchos la recuerdan encabezando las reuniones de gabinete, en los encuentros con diputados, con magistrados, tenía un papel muy directo.
¿Sería que Karime intervenía porque opinaba lo mismo que Fidel sobre el comportamiento de su marido?
VERICUENTOS
Manlio en la ALDF
Gran expectativa ha generado la presencia de Manlio Fabio Beltrones en la Asamblea Legislativa, donde participará en el foro “Gobierno de Coalición en la Ciudad de México”. Compartirá escenario con Porfirio Muñoz Ledo. Si bien el tema es importante, se esperan declaraciones fuertes sobre el caso Duarte, donde nadie atendió sus observaciones. ¡Órale!
Senado contrarreloj
Al segundo periodo del segundo año de la LXIII Legislatura, sólo le quedan seis sesiones y varios pendientes por aprobar. El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, comprometió redoblar esfuerzos para sacar adelante las leyes de interés ciudadano en materia de combate a la corrupción, cultura, desaparición de personas y nombramientos diplomáticos, así como ratificaciones de organismos autónomos. ¿Logrará convencer a los panistas que tienen atorada la designación del fiscal anticorrupción? ¡Suerte!
De la gloria al infierno
En 2012, los presumían como los representantes de la nueva generación del PRI, jóvenes con grandes posibilidades: Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jacques y Roberto Borge, hoy están en la mira de la justicia. Trascendió que el siguiente en ser expulsado del tricolor es el ex mandatario de Chihuahua. ¡Uff!