Protección a los animales
Luis Muñoz viernes 14, Abr 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
En 2015 el Congreso mexiquense aprobó tipificar como delito el maltrato animal y ahora la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México avaló las observaciones al decreto por el que reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, que dan paso a la creación de la Agencia de Atención Animal.
Habrá a quienes les parezca poco importante ocuparse de este tema, pero sin duda es relevante, porque aquellos que empiezan por maltratar a una mascota, terminan maltratando a los niños, aunque no siempre, claro. Todo es cuestión de cultura.
El diputado Víctor Hugo Romo Guerra fue muy claro en este sentido. Dijo que esta Agencia será el organismo más avanzado en materia de protección y cuidado de los animales en América Latina, pero lo más relevante es que con él se sientan las bases para establecer una nueva cultura ciudadana de tenencia y convivencia con los animales.
Cabe señalar que el gobierno de esta capital, la Agencia de Protección Animal, las demarcaciones territoriales, y las Secretarías de Medio Ambiente, Salud y Educación, implementarán anualmente programas específicos para difundir la cultura y las conductas de trato digno y respetuoso a los animales, así como campañas de registro gratuito, de vacunación antirrábica y sanitaria para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, así como de desparasitación y esterilización.
El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, diputado Xavier López Adame, destacó la necesidad de crear un órgano encargado de generar y desarrollar las políticas públicas en materia de protección, bienestar y trato digno de los animales y que cuente con los recursos económicos suficientes para desempeñar su labor: diez millones de pesos para su creación y operación, que están etiquetados en la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX”.
También se refirió a las normas que deberán aplicarse en el manejo de los restos y cadáveres de animales, un asunto de importancia en materia de salud pública y de la correcta gestión de los residuos de esa índole.
Explicó que con la finalidad de proteger a los animales y garantizar su bienestar, se incluyeron dentro del objetivo de la ley, las cinco libertades del animal: libre de hambre, sed y desnutrición, miedos y angustias, de incomodidades físicas o térmicas, de dolor, lesiones o enfermedades, y para expresar las pautas propias de comportamiento.
Cárcel, por maltrato animal
En cuanto a la entidad vecina, el Congreso mexiquense aprobó tipificar como delito el maltrato animal. Quien incurra en ese tipo de conductas será sancionado hasta con dos años de cárcel y multa de hasta 150 días de salario mínimo vigente.
Sin embargo, la lidia de toros, peleas de gallos, jaripeo, rodeos y caza cinegética, quedaron exentos de sanción.
Es importante destacar que el dictamen avalado por el Congreso local establece un apartado especial en el Código Penal para sancionar de manera particular la zoofilia, relacionada con la utilización de animales con fines eróticos o sexuales.
Actualmente como lo anuncia el actor Eugenio Derbez en un spot televisivo, comete delito de maltrato animal el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, y se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 días de salario mínimo.
En el Estado de México se debería de poner especial atención a los burros y caballos que se usan para el traslado de basura.