No hay recursos que alcancen…
Luis Muñoz miércoles 12, Abr 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado Cándido Coheto Martínez destacó la importancia de optimizar los recursos destinados al desarrollo de las 68 comunidades indígenas que existen en el país.
En su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el legislador priísta dijo que el objetivo es que ese dinero llegue a la mayor cantidad de pueblos, pero no con un criterio asistencialista, sino procurando un avance sostenido y sustentable en el que participen los líderes de cada comunidad.
Precisó que tratar a nuestra población originaria con actitud paternalista “cercena su creatividad, pisotea su dignidad y limita su libertad; lo que se requiere es hacerlos caminar por sí solos”.
En la reunión del Grupo de Trabajo que se encargará de dar seguimiento y evaluar el PEF 2017, Coheto Martínez detalló que el Anexo 10 está destinado al desarrollo integral de los pueblos indígenas, “aquellos que a pesar de todos los embates de la historia y de las calamidades que viven, son parte de nosotros”.
Por tal motivo, sugirió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ayudar a las comunidades indígenas ante la gran demanda de modernización de caminos.
Además, recomendó a la SEP destinar recursos que ayuden a universidades interculturales e incrementar el número de becas para los alumnos. Agregó que “se puede redistribuir presupuesto, por ejemplo el de desarrollo social, quitar rubros ociosos e introducir los sustantivos”.
En materia de salud, exhortó a unir esfuerzos para mejorar los servicios en comunidades indígenas, así como incorporar la medicina tradicional y la atención de curanderas y parteras.
Por su parte, la diputada Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, expresó su preocupación por las circunstancias financieras del país, ya que “con poco tenemos que hacer mucho, lo cual es una gran responsabilidad”.
Aseguró que “ningún recurso alcanza para resarcir todas las necesidades de las comunidades…”.
A su vez, Pablo Uribe Fuentes, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que en materia de vivienda se trabaja en conjunto con la iniciativa privada para dotar de hogar a población indígena.
PIDEN CUENTAS POR DERRUMBES
Después de lo sucedido en los últimos siete meses, la diputada Juana Ángeles Valencia, dijo que el gobierno de la Ciudad de México debe explicar a fondo lo que pudo haber sucedido en los cuatro derrumbes que han dejado un saldo de nueve muertos y al menos 22 heridos.
Insistió en que se debe dar, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), una explicación exhaustiva sobre lo sucedido, ya sea por fallas en el proceso constructivo, la pésima manipulación de equipo pesado o de actos de corrupción.
Ángeles Valencia pidió también al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión Nacional del Agua, que respondan a las fugas de agua registradas en el túnel del Tren Interurbano México-Toluca, localizado en el Cerro de las Cruces, delegación Cuajimalpa, debido a la perforación con maquinaria pesada, de un brazo de agua de alguno de los 16 manantiales de San Lorenzo Acopilco en esa jurisdicción.
Respecto al derrumbe que se registró en avenida Toluca 481, delegación Álvaro Obregón, por el desplome de la estructura de un estacionamiento subterráneo en construcción, donde perecieron al menos siete personas y se registran 10 lesionados “porque fallaron las medidas de seguridad de la constructora y la supervisión de los funcionarios responsables de la Seduvi”, la diputada de Morena destacó que se trata de una obra que tiene uso de suelo HM (Habitacional Mixto) para edificar máximo cuatro niveles de altura y en ese predio se construye un centro comercial.
En ese sentido solicitó que se investigue a fondo la irregularidad que derivaría en acto de corrupción, donde la Seduvi tiene responsabilidad al otorgar los permisos.
Ángeles Valencia recordó que el primer derrumbe, de cuatro a la fecha, ocurrió el 11 de octubre de 2016, en avenida Chapultepec, en la modernización del Centro de Transferencia Modal (CETRAM), de cuya obra diputados de Morena habrían dicho que no era viable.