Se roban las bases, los cojines…
¬ Augusto Corro miércoles 12, Abr 2017Punto por punto
Augusto Corro
Los ex gobernadores prófugos son muy parecidos en sus conductas delictivas. Tienen en la mente la idea de saquear el erario y robarse todo lo que se pueda, incluidas las vajillas.
Tales son los casos de los ex mandatarios César Duarte, de Chihuahua; y Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz. Ambos tipejos no se conformaron con llevarse el dinero, también se fueron sobre los enseres domésticos.
En el caso del chihuahuense la Casa de Gobierno y la de Relaciones Públicas se quedó sin platos, tazas, etc., de excelente calidad que servían para atender a las visitas. Entre lo robado estaban algunas vasijas de “Paquimé” de precios elevados en el mercado.
En Veracruz, en una bodega fueron localizados un sinnúmero de objetos robados por Duarte de Ochoa, “entre los que sobresalían una vajilla de porcelana y diversos artículos de alto costo”.
Serán los estudiosos de la sicología, siquiatría, etc., quienes nos expliquen ese padrón de conducta negativa, por decir lo menos, de personas que se apropian de lo ajeno, amparadas en el poder, como ocurrió con los ex gobernadores.
¿Se tratará de una desviación de la conducta? ¿De una ambición desmedida de riqueza? ¿De abusivos a quienes llaman a rendir cuentas?
El hecho real es que esos ex funcionarios cuando se van dejan vacíos los inmuebles y las arcas de la nación.
Cabe señalar que los dos Duarte son buscados por la policía por el delito de peculado y enriquecimiento inexplicable. Todo mundo conoce sus historias. La historia de Humberto Moreira
El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ya no es priísta. Quien fuera líder nacional del PRI dejó de pertenecer a esa organización política porque violó sus estatutos. Se registró como candidato plurinominal del Partido Joven y los estatutos del tricolor establecen la expulsión de los militantes que aceptan candidaturas de otros partidos.
Como en el Revolucionario Institucional no quisieron apoyar al desprestigiado político coahuilense, este decidió probar suerte en otras organizaciones políticas. Sin duda, esa decisión de Moreira beneficiará al PRI, pues la imagen del controvertido ex mandatario se deterioró con sus líos legales y detención en España.
Antes, senadores panistas presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia contra el ex gobernador por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho, fraude y peculado.
¿En qué terminó esa historia? Pues en que Moreira ni siquiera fue molestado. ¿Ahora qué el multicitado Moreria ya no es priísta, si será llamado a rendir cuentas? ¿O seguirá protegido por sus cuates, para que no pise la cárcel?
¡Qué bonita familia!
A la candidata panista a la gubernatura del Estado de México (Edomex), Josefina Vázquez Mota, no se le da el manejo del dinero.
Por una cosa u otra, se le exigió cuentas a la blanquiazul sobre los mil millones de pesos que recibió por parte del gobierno federal, para apoyo a migrantes a través de la organización “Juntos Podemos”. Como pudo, Vázquez Mota se sacudió el problema, pues estaba en puerta su designación como candidata panista al gobierno del Edomex.
Luego, la familia de la ex secretaria de Educación fue acusada del delito de lavado de dinero. En ella incluyen al padre y a seis hermanos de Josefina, “porque recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito”.
La candidata panista solicitó a las autoridades que se le informara oficialmente si era investigada por algún delito. La PGR dio una constancia a la blanquiazul que acredita que no es parte de ninguna indagatoria por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, su padre y hermanos, sí son objeto de averiguaciones que realizan las autoridades federales.
Como para no creerse
Los diputados votaron la iniciativa de ley que impondrá sanciones a las aerolíneas por retrasos de vuelos. ¿De aprobarse, funcionará en la práctica dicha ley? Es de difícil pronóstico, por una razón, el intenso tránsito aéreo no podrá agilizarse de la noche a la mañana. Los retrasos de las salidas y llegadas de los aviones no son culpa total de las aerolíneas, son varias las causas.
Los diputados proponen que a partir de la hora 1 a la hora 3 de retraso de vuelo, la compañía aérea tendrá la obligación de dar una compensación en el servicio, como alimentos y bebidas a los pasajeros y un descuento hasta el 7.5% del valor del boleto en su próximo vuelo para la misma distancia.
“A partir de la hora cuatro de retraso, se cancela el boleto y la aerolínea tendrá un 25% de penalización sobre el valor del boleto”, se explicó.
Pues yo tengo mis dudas. Sin embargo, seré el primero en aplaudir la citada ley en cuanto vea que ese vicio de las demoras en los aeropuertos quedó en el olvido.
¿Fin de una pesadilla?